Critican a Zapatero por pecar de "falta de perspectiva"

Toxo y Méndez, molestos con el Gobierno por la ‘filtración’ del dato de paro

Toxo y Méndez, molestos con el Gobierno por la 'filtración' del dato de paro
. Europa Press

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se mostraron molestos este lunes con la ‘filtración’ este fin de semana del dato de paro registrado del mes de abril, que apunta a un descenso de 24.000 personas en las listas de los servicios públicos de empleo.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, los dirigentes sindicales reprocharon al Gobierno que haya incumplido su compromiso de dar a conocer las cifras dentro el calendario previsto (segundo día laborable de cada mes en el caso del paro registrado, con lo que el dato de abril se publica mañana oficialmente).

Toxo, que calificó esta filtración de «interesada», le pidió al Ejecutivo que «se desprenda» de este compromiso de publicación si al final va a utilizar los datos «a su propia conveniencia». «No es una manera muy limpia de jugar, y menos en un tema tan sensible como éste», subrayó el dirigente de CC.OO.

Preguntado por si el paro ha tocado techo ya, como se ha dicho desde el Gobierno, Toxo manifestó que, «aunque suene a la gallega», dependerá de las cosas que se hagan.

Así, señaló que haber tocado o no techo en el número de desempleados «no será indiferente» a cómo actúen las políticas que hay que desplegar en este periodo, a cómo siga comportándose la situación de Grecia y los mercados, y a si hay acuerdo o no en la reforma laboral. Si además el sector financiero sigue sin hacer fluir el crédito, Toxo da por seguro que el paro seguirá subiendo.

Asimismo, el dirigente de CC.OO. afirmó que la reforma laboral podrá generar un entorno de confianza para la generación de empleo, pero advirtió de que hasta que las empresas no dispongan de crédito «no habrá reforma laboral que cree empleo en España». «Esto hay que decirlo y dejar de engañar a la gente con que todos los problemas están en el mercado laboral», aseguró.

MENDEZ: LA FILTRACION «PUEDE DESMERECER EL DATO».

Por su parte, el secretario general de UGT dijo no ver con buenos ojos que se haya filtrado el dato de paro de abril y consideró que ello «debilita la propia seriedad del Gobierno» en un momento en el que precisamente hace falta que tenga perspectiva y envíe confianza.

Méndez consideró que el dato incluso podría volverse en contra del Ejecutivo pues el «mero hecho de este tantarantán que se ha producido por la anticipación» del mismo podría llegar a desmerecer la cifra si finalmente se confirma mañana que el paro bajó en 24.000 personas en abril.

El dirigente sindical dijo además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, peca a veces de «falta de perspectiva» cuando dice cosas como que el paro ha tocado techo.

«A la opinión pública española hay que decirle lo que ocurre y en perspectiva plantear la evolución de la economía y del paro. Creo que enviar mensajes que pretenden, con buena voluntad, ser optimistas al final lo que transmiten es cierta ansiedad, sobre todo cuando estos mensajes los va desmintiendo la realidad tozuda un día así y otro también», manifestó Méndez, quien pidió al Gobierno «más perspectiva» en sus declaraciones.

«Mensajes como el último de que en los próximos semestres se va a contener de manera moderada el paro pueden ser contraproducentes, entre otras cosas porque los próximos semestres pueden ser el año 2012 ó incluso 2013», avisó.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído