Biden hablará hoy con los paracaidistas de élite del Ejército y verá el blindado más seguro de las FAS españolas

El vicepresidente del Gobierno estadounidense, Joe Biden, hablará hoy con algunos de los más destacados paracaidistas de élite del Ejército de Tierra y tendrá la oportunidad de ver la última adquisición del Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad de las tropas en Afganistán, el vehículo blindado resistente a ataques con minas (MRAP, por sus siglas en ingles) RG31 Mk5E, fabricado por BAE Systems Suráfrica y también conocido como ‘Nyala’ (Antílope), informaron a Europa Press fuentes militares.

El ‘número dos’ de la Administración Obama llegará a la base principal de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares VI, situada en Paracuellos del Jarama (Madrid), acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

Está previsto que el acto castrense cuente con la asistencia de la cúpula militar al completo, liderada por el JEMAD y por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll, secundado por los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos del Aire y de la Armada (JEMA y AJEMA) el general del Aire José Jiménez Ruiz y el almirante general Manuel Rebollo.

Uno de los altos mandos del Ejército que no podrá conversar en la BRIPAC con el vicepresidente estadounidense será el jefe de la unidad, el general de Brigada Juan Gómez de Salazar, destacado en Líbano como jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y como máximo responsable operativo de los más de 1.000 efectivos españoles desplegados en el país de los cedros.

Biden, que fue quien solicitó a España visitar una unidad con militares que fueran a desplegarse o que hubieran regresado recientemente de Afganistán, tendrá oportunidad de conocer al jefe del contingente de la BRIPAC que liderará el destacamento español en Afganistán este verano, justo coincidiendo con el periodo de mayor actividad insurgente y talibán.

El vicepresidente norteamericano podrá conversar con el segundo jefe de la Brigada Paracaidista, el coronel Luis Martínez Trascasa, que dejará vacante provisionalmente su puesto en Paracuellos del Jarama durante los próximos meses para dirigir a las tropas que cumplirán misión en la zona oeste de Afganistán, en cooperación, entre otras fuerzas de la OTAN, con militares del Ejército, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los que más operaciones de combate desarrollan en todo Afganistán.

Tras recibir los honores reglamentarios en el Patio de Armas de la sede de la BRIPAC, Biden pasará revista a los soldados, suboficiales y oficiales alineados en el punto central del cuartel militar, acompañado por Zapatero y el JEMAD.

Cuando concluya su discurso ante los militares de la BRIPAC, que seguirá a las palabras del JEMAD y del jefe del Ejecutivo español, las tres autoridades verán por primera vez juntos un vehículo blindado Nyala, el blindado más resistente de las Fuerzas Armadas españolas, un modelo que ha salvado vidas de militares estadounidenses en Afganistán y que ya ha resistido explosiones contra el contingente español desplegado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en el país asiático.

La BRIPAC y la Legión son las dos unidades con más experiencia en misiones de mantenimiento e imposición de la paz en el exterior. Entre otros registros, la Brigada Paracaidista fue la primera unidad que sufrió la pérdida de uno de sus militares en un atentado terrorista en Afganistán, el soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario, el primer español de origen iberoamericano que causó baja en una operación en el exterior. Fue también la primera unidad atacada con una furgoneta bomba en Líbano, donde perecieron seis paracaidistas a bordo de un BMR.

ALMUERZO CON ZAPATERO EN MONCLOA

Antes de la visita a la BRIPAC, Biden se reunirá con Zapatero en La Moncloa a partir de las 12.00 horas. Tras una primera entrevista bilateral, comparecerán brevemente ante los medios de comunicación y después almorzarán juntos, acompañados por otros miembros del Gobierno español y de la delegación del vicepresidente de Estados Unidos.

Las relaciones de Estados Unidos con España y la UE, la situación en Afganistán, la próxima reunión del G-20 en Toronto en junio y otros asuntos de la actualidad internacional centrarán previsiblemente los temas de discusión.

Zapatero y Biden ya tuvieron oportunidad de entrevistarse en marzo de 2009 en Viña del Mar (Chile), donde zanjaron la polémica generada por la decisión unilateral de España de retirar las tropas de Kosovo. Con esta visita a Madrid –la de mayor nivel de un miembro del Gobierno de Estados Unidos desde 2001–, Biden cumple el compromiso que adquirió con Zapatero al poco de la llegada de la Administración Obama a la Casa Blanca, cuando en conversación telefónica le expresó su interés por visitar España en cuanto le fuera posible.

El viaje de Biden a España tiene lugar el mismo mes en que estaba prevista la celebración en España de una cumbre entre la UE y Estados Unidos, cancelada después de que Barack Obama manifestara su preferencia de reducir este semestre sus viajes al exterior para centrarse en la agenda doméstica. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este viernes que la visita de Biden sea una compensación a la cancelación de la cumbre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído