Moratinos espera abrir nuevos capítulos en la negociación con Turquía

Moratinos espera abrir nuevos capítulos en la negociación con Turquía
. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confía todavía en hacer avanzar el proceso de negociación con Turquía y abrir nuevos capítulos con el país candidato durante la presidencia española de la Unión Europea que acaba el próximo 30 de junio.

La UE y Turquía celebraron este lunes en Bruselas su Consejo de Asociación número 48 y Moratinos resaltó al término del encuentro el «buen momento» que viven las relaciones entre los 27 y el país aspirante a ingresar en el club comunitario así como la «voluntad» de seguir avanzando hacia la «plena integración» de Turquía. «Se ha demostrado la urgencia de acelerar los compromisos que la UE tiene con Turquía», destacó.

«Haremos en la presidencia española lo máximo para seguir mandando esta señal positiva», dijo el titular de Exteriores, que expresó su satisfacción por el proceso de reformas que está acometiendo Ankara y por la sintonía entre la UE y Turquía en áreas de interés común, entre las que mencionó Irán, Oriente Próximo o la Alianza de Civilizaciones. «Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para acercar la fecha de ingreso definitivo de Turquía en la UE», subrayó el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, vio posible abrir este año otros dos capítulos de los 35 que tiene que negociar el país en su camino hacia la UE, en concreto competitividad y seguridad alimentaria. Y citó también Energía y Educación como probables.

Mientras, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, garantizó la determinación de su gobierno para acometer las reformas que le exige Bruselas, puso el acento en la necesidad de acelerar la liberalización del régimen de visados y recordó a la UE que «los pactos están para cumplirse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído