Los ministros emplazan a la comparecencia de Zapatero en el Congreso para conocer los detalles del recorte del déficit

Diversos ministros del Gobierno se remitieron hoy a la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mañana en el Congreso para conocer los detalles del recorte del déficit público previsto, aunque auguraron que será un plan «serio y equilibrado».

En los pasillos del Senado tras participar en la sesión de control al Gobierno, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, apuntó que «imagina» que los recortes se realizarán «de manera proporcional» en todos los ministerios, aunque emplazó a esperar a la comparecencia de Zapatero.

También se remitieron a la cita de mañana en el Congreso la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quienes rechazaron ofrecer ningún detalle sobre el plan de ajuste.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció que en este «esfuerzo» que se debe hacer para reducir el déficit todas las administraciones deberán comprometerse. «Las propuestas del presidente del Gobierno serán siempre de corresponsabilidad de todas las administraciones, sabiendo que toda iniciativa es del Gobierno», argumentó.

En este punto, animó a confiar en «la palabra» del jefe del Ejecutivo sobre el mantenimiento de los servicios básicos pero recordó que «siempre queda la posibilidad de hacer determinados márgenes de ajuste». «Todas las propuestas serán medidas y equilibradas y posibles de asumir por cada administración», garantizó.

También se mostró dispuesta a aplicar este recorte la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien aseguró que las Fuerzas Armadas, como servicio público que son, también se «apretarán el cinturón» para contribuir a la reducción del déficit público.

«Estamos teniendo los primeros índices de crecimiento y es el momento de invertir en austeridad –reconoció–, y las Fuerzas Armadas somos los primeros como servidores públicos que cuando hay que apretarse el cinturón lo hacemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído