Garmendia dice que el IAC tiene planes mucho más ambiciosos que ser subsede del E-ELT

Garmendia dice que el IAC tiene planes mucho más ambiciosos que ser subsede del E-ELT
. Agencia EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) «tiene unos planes mucho más ambiciosos y de gran futuro en los próximos años» que convertirse en subsede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

La ministra respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo popular Manuel Domínguez, quien le preguntó sobre el grado de responsabilidad del Ministerio en la decisión del Observatorio Austral Europeo (ESO) de descartar la creación de una subsede del E-ELT en La Palma.

Garmendia ha subrayado que en los planes de la ESO nunca ha estado tener una subsede del telescopio fuera de Chile, donde va a estar instalado, «ni en los planes del IAC aceptar una subsede».

La ministra ha calificado al PP de irresponsable en el tema del telescopio y le ha acusado de «mezclarlo y confundirlo todo, no por ignorancia, sino de forma deliberada».

Ha explicado que la ESO no es una institución europea y ni todos los países europeos forman parte de ella ni todos sus socios son europeos, por lo que «no es aceptable establecer un paralelismo» entre la toma de decisión de la ubicación del E-ELT y otras infraestructuras, como, por ejemplo, la fuente de neutrones por espalación.

La ministra ha dejado claro que la instalación del telescopio «no va ni de oportunismos ni de diplomacia» y ha pedido al PP una posición más constructiva en las cuestiones de Estado, como es la ciencia.

«De esta forma siempre tendrán la mano tendida del Ministerio para llegar a acuerdos», ha señalado.

El diputado, por su parte, ha denunciado el «constante abandono» al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene sometido a Canarias.

Domínguez ha recordado que el PP pidió que el presidente se pronunciara a favor de la instalación del E-ELT en La Palma, así como un mayor esfuerzo diplomático del Gobierno, y ha concluido su intervención diciendo: «este asunto, tanto a usted como al señor Zapatero, le ha quedado extremadamente grande».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído