Trabajo tratará hoy de justificar el recorte ante los sindicatos y la patronal

Trabajo tratará hoy de justificar el recorte ante los sindicatos y la patronal
. Agencia EFE

Los integrantes del diálogo social se reúnen hoy para que el Ministerio de Trabajo explique a patronal y sindicatos los recortes sociales que el Gobierno tiene previsto aprobar horas después.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, serán quienes informen a los agentes sociales sobre las medidas.

El encuentro se produce después de que los sindicatos pidieran el pasado lunes una convocatoria extraordinaria del diálogo social para que el Gobierno les informase sobre los recortes que hace una semana anunció en el Congreso el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos ya han manifestado su rechazo al plan de ajuste, han anunciado movilizaciones y han convocado una huelga en el sector público y no descartan un paro general.

La reunión se produce en un momento claramente tenso en el que los líderes de los dos principales sindicatos han advertido al Gobierno de que si mantiene el ajuste peligra la paz social.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno incluso puede arruinar la posibilidad de alcanzar un pacto en la reforma laboral y que no interfiera en la negociación.

Toxo considera que el Gobierno ha cambiado el «campo de juego» con el paquete de medidas que pretende aprobar y que, en su opinión, exige una reconsideración, menos improvisación y más acuerdo con el conjunto de la sociedad.

El líder de CCOO ya anunció que los sindicatos impulsarán movilizaciones de jubilados y pensionistas y abrirán un debate en toda la sociedad «en previsión de la necesidad de la convocatoria de una huelga general».

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reiterado que no descarta una huelga general y que el próximo Comité Confederal de UGT decidirá si definitivamente se lleva a cabo.

Para Méndez, el giro político del Ejecutivo «no es coyuntural», sino «permanente», ante lo que UGT ha decidido defender una estrategia «de largo alcance» que incluye todo tipo de medidas, ya que las propuestas del Gobierno, cuya falta de equidad calificó de «escalofriante», afectan a más de 3 millones de familias.

Sin embargo, para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, España no está en estos momentos «para ningún tipo de huelga» sino todo lo contrario y considera que el plan de ajuste del Gobierno es positivo en su conjunto.

No obstante, para Díaz Ferrán estas medidas deberían ir acompañadas de otras de calado estructural, como la reforma laboral, de las pensiones o de la sanidad.

Díaz Ferrán se reunió el pasado día 13 en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la propuesta, encuentro al que también asistió el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, quien trasladó a Zapatero su preocupación por el aumento de la carga fiscal y valoró que el Ejecutivo «no tocara las medidas del Pacto de Zurbano» dirigidas a pymes y autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído