UGT dice que habrá huelga general si el Gobierno impone la reforma laboral

UGT dice que habrá huelga general si el Gobierno impone la reforma laboral
. Agencia EFE

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió hoy de que si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral «será motivo más que suficiente para una huelga general» al tiempo que aseguró que hoy, tras aprobarse los recortes del gasto, «hay más razones que ayer» para convocarla.

En rueda de prensa, Ferrer anunció por otra parte que su sindicato y Comisiones Obreras estudian convocar para el próximo 8 de junio, en coincidencia con la huelga del sector público, movilizaciones en toda España para que la sociedad pueda expresar su rechazo a la «agresión» cometida con el decreto de recortes no sólo a funcionarios sino también a pensionistas y dependientes.

«Que las calles de todo el país se inunden contra el decretazo consumado ayer», señaló Ferrer, quien calificó el plan aprobado por el Consejo de Ministros como un «atentado» contra los resultados del Diálogo Social conseguidos en la anterior legislatura.

En este sentido, dijo que «pone en riesgo» el futuro del proceso de negociación de la reforma laboral, de la que prevé un desenlace la próxima semana, ya que los sindicatos «no tienen interés en dilatar ningún plazo».

Advirtió de que las reformas estructurales que busca la patronal en el mercado de trabajo suponen precarizar el empleo, con abaratamientos del despido, recortar derechos a los trabajadores, y alertó de que si la CEOE «sigue persistiendo en estos tema, se aleja del acuerdo».

También «si el Gobierno cree que puede hacer acometer unilaterales tendrá en frente al sindicato y será el responsable de una respuesta general y masiva», aseveró.

De esta forma respondió a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cuando esta mañana hacía responsables de una reforma laboral por decreto a la falta de acuerdo de patronal y sindicatos.

Ferrer recordó que es el ministerio el que «debe estimular la negociación y no hablar de imposiciones» y fue contundente al asegurar que «el Gobierno no saque la pelota de su campo».

No obstante, dijo que es «fundamental» llegar a un acuerdo sobre protección social a desempleados, medidas para impulsar el empleo de los jóvenes, fórmulas de contratación con reducción de jornadas y para potenciar los Servicios Públicos de Empleo.

Sobre la posibilidad de una convocatoria de huelga general en los próximos días, confirmó que UGT entiende que la «agresión y el recorte antisocial enmarca la situación en una fase de respuesta de carácter general, que incluye cualquier tipo de acción».

Eso sí, advirtió de que «nadie impone los tiempos ni las razones» a los sindicatos para hacer un paro en todo el mercado laboral.

Además, insistió en que el paro del sector público del 8 de junio debe ser «masivo» y añadió que una de las razones que tendrían en cuenta los máximos órganos del sindicato para convocar una huelga general es que «se intente recortar los derechos laborales y sociales a través de un decretazo en materia laboral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído