Salgado subraya la necesidad de consolidación fiscal para recuperar la confianza

Salgado subraya la necesidad de consolidación fiscal para recuperar la confianza
. Agencia EFE

La ministra española de Economía, Elena Salgado, subrayó hoy la importancia de que los gobiernos europeos demuestren capacidad para consolidar las finanzas públicas y recuperar así la confianza en los mercados, cuya situación sigue siendo «frágil».

Salgado se expresó así en su discurso en el foro económico que se celebra hoy en Bruselas, en un día en el que los mercados bursátiles y el euro han vuelto a registrar fuertes caídas ante las dudas sobre la crisis fiscal y la situación del sector financiero europeo.

«El paquete de ayuda a Grecia ha tenido un impacto relativamente corto en los mercados», reconoció Salgado, quien recalcó que los «inversores se han mantenido reacios a confiar plenamente en la capacidad de algunos gobiernos para consolidar planes de consolidación a medio plazo».

Por ello, hizo especial hincapié en la necesidad de mostrar políticas de ajuste «creíbles», que permitan recuperar la confianza en los mercados y apoyar así un crecimiento económico sostenible.

«La confianza en los mercados es esencial para la recuperación», insistió Salgado, que defendió por ello las medidas de consolidación de las finanzas públicas anunciadas por varios gobiernos como el español como necesarias para crecer a medio plazo.

Según la vicepresidenta segunda, los mercados financieros no están diferenciando totalmente entre unos países y otros dentro de la zona euro y, como consecuencia, muchos han visto deteriorarse «significativamente sus condiciones de crédito».

La consolidación fiscal necesaria debe, para Salgado, «tener en cuenta desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población».

«La presión de los sistemas de seguridad social y del gasto sanitario tiene que ser abordada desde ya», advirtió.

Además, las reformas deben incluir a los mercados laborales, para hacerlos «más eficientes, más flexibles y más inclusivos».

«Los grupos más vulnerables, que han sido los golpeados más duramente por la crisis, deben ganar estabilidad», opinó la ministra española, que este semestre ocupa la Presidencia de turno del Ecofin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído