CC.OO. y UGT reúnen mañana a sus máximos órganos para ver qué tipo de respuesta dan a los recortes

CC.OO. y UGT reunirán mañana a sus máximos órganos para analizar, entre otros temas, las medidas de recorte del déficit aprobadas por el Gobierno y el tipo de respuesta que darán a las mismas, sin descartar la huelga general.

En concreto, a partir de las 9.00 horas, CC.OO. ha convocado a su Consejo Confederal y UGT a su Comité Ejecutivo, tratándose en ambos casos de los máximos órganos de ambas centrales entre congresos.

La reunión de las direcciones sindicales se producirá el mismo día en que el decreto antidéficit será debatido en el Congreso de los Diputados para su convalidación y su tramitación o no como proyecto de ley.

Los sindicatos esperan que la votación se salde con un ‘no’ o que, al menos, la norma sea tramitada como proyecto de ley para poder modificarla vía enmiendas.

CC.OO. y UGT han calificado de «injustas» las medidas del Gobierno y han advertido de que sólo servirán para retrasar la recuperación económica y del empleo.

Los sindicatos han amenazado con contestar a este decreto con una huelga general, un tema que previsiblemente estudiarán sus máximos órganos durante sus reuniones de mañana.

«El paquete de medidas del Gobierno justificaría por sí solo la huelga general. (…) Nos estamos encaminando hacia ella y, desgraciadamente, estamos más cerca de la huelga que hace una semana o que hace quince días», apuntaba hace unos días Toxo, quien, no obstante, prefiere que la huelga no llegue a concretarse: «España lo que menos necesita en estos momentos es una huelga general».

Por su parte, Méndez también se ha mostrado abierto a la posibilidad de ir a la huelga ante la «deriva» que muestra el Gobierno con su plan de ajuste. «(El Gobierno) ha cambiado de carril y nos preocupa de manera extraordinaria, porque el escenario político ha cambiado y no va en la dirección que pensamos para luchar contra la crisis económica», señaló el dirigente sindical recientemente.

De momento, CC.OO. y UGT, junto con CSI-CSIF, han convocado huelga general en las administraciones públicas para el próximo 8 de junio contra los recortes salariales impuestos a los funcionarios en el decreto antidéficit.

REFORMA LABORAL EN LA RECTA FINAL.

Además del plan de ajuste, el Consejo Confederal de CC.OO. y el Comité Confederal de UGT analizarán la situación del diálogo social, que ha entrado en su recta final, al menos en lo que respecta a la reforma laboral.

Los dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente, celebran hoy una reunión que podría resultar decisiva para el futuro de esta mesa de negociación.

Los tres andan buscando salidas para cerrar con acuerdo el episodio de la reforma laboral antes de que acabe mayo, cumpliendo así con los plazos marcados por el Gobierno.

Salga lo que salga de esa reunión al más alto nivel (acuerdo, ruptura o continuidad en las negociaciones), el contenido de la misma, así como todo lo ocurrido durante el proceso negociador, serán objeto de análisis por parte de los máximos órganos de CC.OO. y UGT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído