De la Vega juzga «asilvestrado» al PP por su «ceguera electoral»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de estar «asilvestrado» por su «ceguera electoral», en respuesta a la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien advirtió de que el «decretazo» será «el principio del fin» del Ejecutivo socialista.

Tras una semana de ausencia de la sesión de control del Congreso, la vicepresidenta se enfrentó a los reproches de Sáenz de Santamaría, quien afirmó que el real decreto de contención del gasto público es la «declaración de principios de un presidente de Gobierno que los ha perdido todos».

A su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero llevará al Parlamento el decreto «del desengaño», que demuestra que el presidente «ha fallado a todo el mundo» y que se acabará revelando como «el principio de su final».

De la Vega acusó al PP de actuar como «la amenaza fantasma: nunca se sabe dónde van a estar y nunca están donde los partidos que tienen sentido de Estado deben estar». Y todo ello porque han decidido «quedarse fuera como pájaros de mal agüero», y sólo al «acecho del botín electoral».

Sáenz de Santamaría denunció que a la vista de sus rectificaciones, el Gobierno está demostrando que no tiene criterio. Para tenerlo, puntualizó, «hay que tener proyecto político, principios y liderazgo», elementos todos ellos de los que carece el Ejecutivo.

La número dos del Gobierno respondió que el Ejecutivo cree en el país y en los ciudadanos en un momento en que lo imprescindible es «crear confianza». En cambio, el PP se dedica «sólo a montar algaradas para lograr réditos electorales» y así «no puede haber ninguna confianza».

Sáenz de Santamaría le respondió que el PSOE y el Gobierno «no están en condiciones de presumir ni de dar lecciones de nada». «Ustedes se han acostumbrado tanto a los bandazos que les llaman con descaro corrección de errores», dijo en referencia al aplazamiento de la prohibición de endeudarse a largo plazo a los ayuntmientos hecha sólo 24 horas después de publicarse en el BOE.

La portavoz popular acabó preguntado a De la Vega «�en qué piensa el presidente del Gobierno cuando le resulta mucho más fácil congelarle la pensión a un jubilado que quitarle la cartera a algún ministro?».

De todo ello, Sáenz de Santamaría concluyó que «gobiernan sin pensar», porque si pensaran «ya no estarían en el Gobierno». Ante estas acusaciones, De la Vega reconoció que se están tomando decisiones difíciles para reducir el déficit y defender el euro, tal y como están haciendo el resto de gobiernos europeos, con el apoyo de la oposición.

«Todos los partidos de la oposición en Europa apoyan a sus gobiernos. Todos, salvo ustedes», que han preferido «entrar en ese juego de carreras electorales», dijo.

Según la vicepresidenta, al PP no le importan las dificultades que pasa la UE, ni ha pasado «el test europeo». «Mientras el Gobierno trabaja y toma decisiones difíciles en Bruselas y en Madrid el señor Rajoy come caracoles y dice: todo va muy mal», manifestó la vicepresidenta.

«Mientras el Gobierno trabaja por dar estabilidad al euro en el Ecofin, ustedes están de fiesta en Valencia, aunque no sé bien lo que celebran», continuó, y mientras se celebra la cumbre con América Latina «ustedes montan aquí un circo».

«Su ceguera electoral», acabó acusando la vicepresidenta, «les tiene asilvestrados y si realmente tienen las cosas tan claras, aplíquense el cuento, porque en Madrid y en Valencia son expertos en números rojos», aunque algún dirigente, como Esperanza Aguirre, se declara «pobre de pedir». «�Cuánto descaro!», concluyó De la Vega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído