CCOO y UGT admiten que la negociación laboral sigue complicada pero apurarán

CCOO y UGT admiten que la negociación laboral sigue complicada pero apurarán
. Agencia EFE

Comisiones Obreras y UGT admitieron hoy que la negociación de la reforma laboral está complicada y sigue habiendo muchas distancias entre sus posiciones y la de la patronal, si bien mantuvieron su intención de apurar las conversaciones hasta el 31 de mayo, cuando concluye el plazo marcado por el Gobierno.

Las dos organizaciones celebran esta mañana sendas reuniones de sus órganos de dirección para analizar el curso del diálogo social y la respuesta sindical al decreto de recortes aprobado por el Gobierno.

A la entrada de la reunión del Consejo Confederal de CCOO, el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, admitió que persisten «elementos de discrepancia profundos», sobre todo en el tema de los modelos de contratación, porque los sindicatos creen que «el abaratamiento del despido no es lo que genera empleo», aunque admitió que hay «vocación» de apurar la negociación.

Añadió en cualquier caso que los sindicatos sólo conciben un acuerdo «tripartito» y que no quieren un acuerdo con el Gobierno sin contar con el apoyo de la patronal.

El dirigente de CCOO señaló que el tono de ambas partes es «firme» en la mesa del diálogo social, aunque aseguró que eso no impide una negociación «civilizada».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró que será «más que improbable» que los sindicatos lleguen a un acuerdo con la patronal si ésta mantiene sus posturas.

En declaraciones a los periodistas antes del Comité Confederal de UGT, Ferrer señaló que existe una situación de «dificultad y grandes distancias» entre las posiciones de la patronal y las de las organizaciones sindicales.

Aseguró que las posiciones de la patronal son «muy radicales» y que «lo único que buscan» es reducir las posibilidades de dar una respuesta a las personas desempleadas, en especial a los jóvenes y parados de larga duración.

Ferrer apuntó que la CEOE plantea aumentar la temporalidad y facilitar la destrucción del empleo por la vía del abaratamiento del despido, debilitar las causas del despido y reducir la capacidad de decisión de la autoridad laboral y de los jueces.

No obstante, pese a la situación «complicada» de las negociaciones, la UGT considera que un acuerdo sobre la reforma laboral es «necesario y urgente», y que antes de fin de mes se debería culminar el proceso.

Para ello, habrá reuniones «intensas» durante todo este fin de semana, añadió Ferrer.

Los líderes de los dos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reúnen esta tarde para estudiar la respuesta sindical conjunta a los recortes, y como recordó Ferrer no se descarta la convocatoria de una huelga general, una posibilidad que tampoco desechó Lezcano.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído