La prensa nacional coincide en la soledad de Zapatero, el favor de CIU con su abstención y la posibilidad de unas elecciones anticipadas

«Al náufrago de Zapatero le han echado un cabo»

"Al náufrago de Zapatero le han echado un cabo"
Zapatero y De la Vega. L. G.

Todos los periódicos nacionales se han hecho eco de lo que ocurrió en el Congreso Diputados este jueves. Zapatero vive sus horas más bajas y está solo. Apenas tiene el apoyo de algunos de su partido y cierto medios de comunicación incondicionables. La prensa española destaca la soledad y el desgaste político en la que se encuentra.

El País, abre su portada con el titular «El plan para defender a España en los mercados se salva por un voto». El diario del grupo Prisa destaca que la diferencia de un solo voto le ha permitido a Zapatero mantener viva su legislatura.

Está más solo que nunca, aunque haya superado lo que su entorno equiparó a una «moción de confianza encubierta» y que se asemejaba también a una moción de censura sin candidato alternativo. Zapatero respira porque perder esta votación le hubiera supuesto poner fin de manera abrupta a la legislatura y quedar en evidencia ante la Unión Europa y ante el propio Barack Obama, que le pidieron que abordara el recorte para reducir el déficit.

El País, además, dedica su editorial a la jornada política de ayer. Titula su editorial Otoño en mayo, en el que destacan la soledad de Zapatero.

Es posible que el próximo otoño se haga evidente que Zapatero se ha quedado sin aliados para sacar adelante los presupuestos para 2011, lo que le obligaría a elegir entre prorrogar los de este año, algo que en plena crisis sería prueba de impotencia, o disolver.

y la incoherencia de Rajoy

Esa coherencia de Duran brilló por su ausencia en el discurso de Rajoy, que fue incapaz de explicar por qué votaba en contra de unas medidas de austeridad como las que venía reclamando.

Rajoy fue incoherente, pero no ocultó sus cartas: le dijo a Zapatero que no haría nada que favoreciera su continuidad en La Moncloa.

El Mundo, titula su portada «Hundidos en la victoria» para resaltar el triunfo amargo del Gobierno y el aluvión de criticas que Zapatero escuchó durante más de dos horas.

En su editorial de este viernes «Una cuestión de confianza o elecciones», el diario de Pedrojota defiende que lo que se escenificó en el Congreso es el «agotamiento del proyecto político de un desencajado Zapatero» […] y que «ni siquiera reaccionó ante el saco de bofetadas que le cayó desde la tribuna de oradores».

Zapatero se ha quedado sin discurso y gobierna con un programa que no es el suyo y que es incapaz de defender.
Para seguir gobernando, Zapatero debe reconstruir su proyecto y buscar apoyos parlamentario que le garanticen estabilidad. Esta opción pasaría por plantear una cuestión de confianza, que es el instrumento adecuado para ratificar que el Ejecutivo sigue disponiendo de una mayoría para sacar adelante su programa.

Lo peor para España sería que el Gobierno entrara en una dinámica de deterioro y fallar de credibilidad, con continuos bandazos para sobrevivir políticamente. Por ello, si Zapatero no consiguiera articular esa mayoría, lo mejor que podría hacer sería disolver las Cámaras y convocar elecciones generales.

El Mundo, asegura que, aunque no comparta el voto negativo de Rajoy, el líder del PP supo argumentar con fundamento las razones de su voto.

Explicó que él no pierde apoyar una congelación de las pensiones que es injusta y viola el Pacto de Toledo, y subrayó que no está en condiciones de dar un margen de confianza a Zapatero, al que considera «el principal problema» de la economía española.

No hay duda de que la negativa de Rajoy a vallar el recorte presupuestario de Zapatero hace mucho más difícil que éste pueda seguir gobernando.

ABC, abre su edición de este viernes con el titular de portada «Fin de Ciclo», donde destaca la soledad y el desgaste político de Zapatero.

Según el diario que dirige Ángel Expósito el gobierno «salva el «tijeretazo» por un voto, con el único apoyo del PSOE y gracias a las abstenciones.

Sostiene que la delicada situación obliga al presidente del gobierno a anular su viaje a Brasil, donde iba a asistir a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones. En su editorial El Gobierno en prórroga, ABC analiza el voto de diferencia que salvó la propuesta in extremis

Ganar por un voto refleja la espantada de los antiguos socios de izquierda y nacionalistas, es el ocaso de aquella capacidad seductora en la que tanto confió Zapatero para construir un muro de aislamiento frente al PP y es la prueba de que no hay Gobierno con entidad suficiente para dirigir España.

El voto negativo del Partido Popular era la opción más coherente, no sin riesgos de incomprensión, dentro y fuera de nuestro país. Pero Rajoy ha sido consciente de que el recorte social era un límite infranqueable para un partido que consolidó por ley el sistema de pensiones y sus revalorizaciones.

Para la Historia queda que el único partido que ha mermado las pensiones en España ha sido el PSOE. El eslogan de que la derecha es antisocial se arruinó ayer en el Congreso de los Diputados.

El periodico más afín al Gobierno de Zapatero, Público, continua con su campaña de apoyo al presidente y este viernes ha optado por destacar del Tribunal Constituacional, Camps y el Caso Gürtel.

En su portada se hace eco de la jornada del jueves bajo el titulo «El tijeretazo social, aprobado por un voto» y dedica su columna de opinión más importante a la Ley Mordaza de Berlusconi, –Berlusconi pone la mordaza–.

Los columnistas, Ignacio Escolar —Al fin es viernes, Zapatero-– y Juan Carlos Escudier –-A Zapatero le bajan el pulgar— son los únicos que en Público mencionan la situación que está viviendo nuestro sistema político español.

Ignacio Escolar:

El presidente no sólo vive sus horas más bajas, sino que ni siquiera tiene la certeza de que el rápido deterioro de su imagen haya tocado fondo: la semana demuestra que siempre se puede cavar más.

El Gobierno no se puede permitir muchas más meteduras de pata como esa rectificación disfrazada de errata en el BOE sobre la financiación municipal, con mentirijillas de la vicepresidenta Salgado de guinda. 

Cómo estará la cosa para que el mejor argumento de Pepe Griñán contra el PP del señorito Arenas sea el de la sartén al cazo. «Que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos», dice el presidente andaluz. En Ferraz les ha encantado.

Juan Carlos Escudier:

Al náufrago que es Zapatero le ha echado un cabo CiU, con el mensaje explícito de que, una vez a salvo de las olas, se ahorque con él en el pino más cercano.

El drama del presidente no es el de haberse quedado solo en su tijeretazo, aprobado gracias a la abstención de los nacionalistas catalanes, sino que resultara difícil escuchar ayer a Durán Lleida y no asentir con la cabeza: es cierto que no se ha hecho nada para gravar a los bancos, combatir el fraude fiscal y reducir el gasto superfluo; es una realidad que se obra por imperativo de los mercados, de la UE y del FMI; y es incuestionable que, de no haberse aprobado ayer el decreto, España hubiera corrido la misma suerte que Grecia.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído