Badajoz acoge este fin de semana los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

Badajoz acoge este fin de semana los actos centrales, de los 95 que se celebrarán por toda España, organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Este sábado, más de 1.300 militares participarán en una exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos en la zona del río Guadiana próxima a la Alcazaba de Badajoz.

En la exhibición se realizará un simulacro táctico de rescate de personal de Naciones Unidas, con la participación de helicópteros, aviones de combate, vehículos mecanizados y acorazados, lanchas de Infantería de Marina, paracaidistas, equipos de operaciones especiales y otros medios militares. La demostración culminará con la patrulla acrobática «Águila» del Ejército del Aire.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará mañana, domingo, a las 12.00 horas, en la plaza del doctor José Luis Herrera Pombo de Badajoz, bajo la presidencia de los Reyes y con la asistencia de los Príncipes de Asturias, el presidente de la Junta de Extremadura, la ministra de Defensa y el alcalde de Badajoz, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso del mismo se realizará un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Además, un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra se lanzará desde un avión con la bandera que posteriormente será izada en la plaza.

Igualmente, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas comenzaron el viernes en la capital pacense con un concierto de música militar en la Plaza Alta

SIMULACRO

Este sábado, a las 12 horas, bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, se llevará a cabo una demostración operativa de unidades de los tres ejércitos, en la zona de El Pico, en el río Guadiana, a los pies de la muralla de la Alcazaba de Badajoz.

El ejercicio parte del supuesto hostigamiento que recibe una posición de Naciones Unidas, que debe recibir ayuda y ser evacuada. A partir de esta hipotética situación, se establece un plan de actuación por parte de una fuerza conjunta.

En el ejercicio intervendrán equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que serán lanzados desde un avión C-295 del Ala 35, así como aviones de combate F-18 del Ejército del Aire y «Harrier» de la Flotilla de Aeronaves de Armada, que también desplazará helicópteros.

El helicóptero de ataque «Tigre» y el de transporte «Chinook», además de personal y material de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI, con carros de combate «Leopard», vehículos de combate «Pizarro», transportes orugas y lanzadores antiaéreos «Mistral», serán la contribución del Ejército de Tierra.

Por su parte, equipos de Infantería de Marina se desplazarán sobre el río Guadiana a bordo de embarcaciones «Supercat» hasta El Pico, y se deslizarán desde helicópteros hasta la zona de los ejercicios. La demostración culminará con la patrulla acrobática «Águila» del Ejército del Aire.

También este sábado se celebrará, a las 18.00 horas, una jura de bandera de 400 civiles en la Puerta de Palmas, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Para rematar el día, a las 20.00 horas la Unidad de Música del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» n� 1 del Ejército de Tierra y la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe iniciarán un pasacalles desde la Plaza Alta y la Plaza de España, para concentrarse en la Plaza de San Francisco e interpretar una serie de piezas.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollará una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrará a los ciudadanos una variada gama de medios y vehículos, como el helicóptero de combate «Tigre» o los nuevos vehículos blindados LMV «Lince» y «RG-31», recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de nuestras tropas en operaciones en el exterior.

Como en ocasiones anteriores, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a una ciudad, sino que habrá hasta un total de 95 actos diferentes que se desarrollarán por parte de los tres ejércitos en la práctica totalidad de las provincias españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído