Mauritania. Acció Solidaria deduce de la visita de Moratinos que «algo se mueve» para liberar a los cooperantes

La ONG barcelonesa Acció Solidaria, a la que pertenecen los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, Roque Pascual y Albert Villalta, valoró hoy «positivamente» la visita al país norteafricano del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, porque permitiría suponer que «algo se mueve».

En cualquier caso, y según confesó a Servimedia su portavoz, Francesc Osán, la ONG no tiene «noticias oficiales en ningún sentido» desde la liberación de su compañera Alicia Gámez el pasado mes de marzo, y sólo ha podido seguir el secuestro a través de los medios de comunicación. Osán confirmó que el Ministerio sí está en contacto periódico con las familias de los cooperantes.

Acció Solidaria también se enteró por la prensa del viaje realizado este fin de semana a Mauritania por Moratinos. Sobre dicha visita, Osán deduce que «algo tiene que ver con la sentencia» que la semana pasada condenó a muerte la semana pasada a tres islamistas, alguno de los cuales se rumoreaba que Al Qaeda pretendía canjear por los cooperantes catalanes.

Moratinos informó hoy, a la vuelta de su viaje, de que los dos cooperantes «están bien» y garantizó que el trabajo del Ejecutivo es «diario, continuo y permanente» para «acelerar al máximo» su liberación.

No obstante, Osán terminó expresando un reproche velado al Gobierno. «Yo no dudo de que estén trabajando», aseguró, «pero a nivel de visibilización, y teniendo en cuenta que los franceses y los italianos ya llevan dos meses en casa, no dejas de decir: �qué pasa con los nuestros, qué tenemos los españoles de diferencia con los franceses y los italianos? También somos europeos», ironizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído