EXCLUSIVA PD / Abengoa, la gran beneficiada

Sebastián premia a la empresa de su hermano con una lluvia de megavatios

Carlos Sebastián Gascón forma parte del Consejo de Administración de la compañía junto al socialista Josep Borrell

La empresa Abengoa ha sido la gran beneficiada de la preasignación por parte del Gobierno de un total de 2.400 megavatios (MW) termosolares en toda España. De 56 proyectos, la empresa, que cuenta entre sus consejeros con Carlos Sebastián Gascón, el hermano del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha recibido la partida más importante de asignaciones: 13, el doble que ACS, la segunda mayor beneficiada.

Según pudo saber en exclusiva Periodista Digital, los proyectos de 50 MW asignados han sido los siguientes: Solnova 1,3 y 4; Helioenergy 1 y 2; Solaben 1, 2, 3 y 6; Solarcor 1 y 2; Helios 1 y 2 mientras que empresas como Unión Fenosa y Endesa no han sido adjudicadas con ningún proyecto.

Casualidad o no, el hermanísimo Carlos Sebastián Gascón, catedrático de la Universidad Complutense y colaborador del diario Cinco Días, es miembro del consejo de Administración de Abengoa. Este supuesto trato de favor ha hecho levantar la voz entre algunas empresas renovables.

Además de Carlos Sebastián en la empresa figura en el Consejo de Administración el ex dirigente socialista Josep Borrell, ambos como consejeros independientes externos. En la propia página web de esta compañía explican la relación de ambos con la empresa:

«Los consejeros independientes son designados en atención a sus condiciones personales y profesionales y desempeñan su función sin verse condicionado por relaciones con la sociedad, sus accionistas significativos o sus directivos, y propuestos específicamente por la Comisión de Nombramientos».

Periodista Digital se ha puesto en contacto con Diego Crescente de Antonio, jefe de prensa del Ministerio de Industria:

«Tenemos, por así decirlo, un cupo de megavatios para ser otorgado y todos esos cupos se van solicitando en base a dos criterios: en primer lugar porque estén todos los requisitos formalmente cumplidos y después, por el orden de llegada.

Personalmente yo desconocía que en Abengoa estuviera el hermano del ministro pero en este caso, como no podía ser de otra manera, se cumple la legalidad y los proyectos se asignan según esos criterios. De hecho Abengoa nos pide otras veces más registros y luego no se han cumplido los trámites administrativos»

Este periódico no ha recibido respuesta de los correos enviados al Departamento de Comunicación de Abengoa solicitándole información sobre esta denuncia.

CABREO DE LAS RENOVABLES

Para preasignar un proyecto el Ministerio de Industria exige cumplir una serie de requisitos y si no se cumple se deniega la preasignación, quedando en vía muerta hasta el siguiente marco regulatorio. Esto es precisamente lo que denuncian algunos sectores energéticos de este país, al considerar que, al llevar más de un año sin un marco regulatorio para las energías eólicas y termosolar esto da lugar a una importante parada del sector.

Hay que remontarse al 7 de mayo de 2009, cuando se hizo público el Real Decreto Ley 6/2009 del 30 de abril, tramitado sorpresivamente y que coge desprevenido al sector. Dicho texto recoge algunas de las medidas adoptadas en el sector energético por parte del Gobierno Zapatero.

En opinión de la mayoría de las asociaciones del sector de las renovables, incrementa la burocracia, estableciendo requisitos que van a ralentizar el desarrollo de estas fuentes de energía en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído