Dice que el Gobierno ha hecho una cosa y la contraria en varias ocasiones

Basagoiti pide a Zapatero que «no caiga en la tentación» de pactar con ETA «para alcanzar la gloria política»

Basagoiti pide a Zapatero que "no caiga en la tentación" de pactar con ETA "para alcanzar la gloria política"
Basagoiti con Rajoy. PP

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, reclamó este martes en el Fórum Europa al Gobierno de Zapatero que ayude a acabar definitivamente con ETA «sin tonterías de ningún tipo ni intereses espurios».

Le dice que «no caiga en la tentación» de pactar con los terroristas el final de la violencia «para alcanzar la gloria política».

Durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Basagoiti advirtió de que las elecciones municipales de 2011 son «la única esperanza que le queda a ETA» para volver a las instituciones públicas y «recuperar oxígeno».

Por eso, pidió «que no se caiga en los errores del pasado» de volver a negociar con ETA en este momento de máxima debilidad para los terroristas, porque «estamos ante una oportunidad histórica» de acabar definitivamente con la violencia, y para ello «hay que liquidar a la banda».

A su juicio, en estos momentos «está todo a huevo» para lograr la desaparición de ETA, por lo que advirtió de que sería «una irresponsabilidad» dar alas a los terroristas con una nueva negociación política.

«Que nadie caiga en la tentación de interpretar la necesidad de la banda terrorista como una oportunidad personal para alcanzar la gloria política».

«Si alguien tratara de aprovecharse de este último minuto a la desesperada en el que hoy está ETA, que sepa que está tirando por tierra el esfuerzo y el compromiso que muchos han ido dejando para que esta locura termine de una vez para siempre y termine bien, con su derrota y sus pretenciones».

EL FIN DE ETA PUEDE BENEFICIAR A ZAPATERO

El presidente del PP vasco admitió que un final dialogado del terrorismo antes de las próximas elecciones generales «le puede beneficiar» a José Luis Rodríguez Zapatero, pero apuntó que lo importante en cualquier caso sería lograr la desaparición de ETA.

«Lo importante no es a quién puede beneficiar; es que si Zapatero actúa con prisas meta la pata y pueda volver a reactivar a ETA», dijo. «Aquí lo importante es si se acaba sin premio para los terroristas».

Basagoiti adujo que «si se acabase con el terrorismo el año que viene, con el que sea, la victoria no va a ser de un presidente ni de un partido, va a ser de los demócratas y de los amenazados».

Por eso, apuntó que aunque Zapatero lograse bajo su mandato el final de ETA, siempre tendría «el dudoso honor de haber retrasado» su desaparición por la negociación política que llevó a cabo la pasada legislatura.

SOSPECHAS RAZONABLES

Basagoiti justificó como «normales» que en su partido haya dudas de que el PSOE realmente quiera acabar con ETA por la vía policial y se sospeche de un intento de llegar a un acuerdo político ante las elecciones municipales.

Resaltó que desde el Gobierno de Zapatero se ha hecho «una cosa y la contraria en varias ocasiones» en seis años de mandato, por lo que resulta difícil fiarse del presidente.

El dirigente popular añadió que la puesta en libertad de Arnado Otegi o de Rafael Díez Usabiaga «ayuda a la desconfianza», porque se está trabajando en la estrategia de «jugar a la división de ETA», como si dentro de ella hubiera buenos y malos, cuando «todos son malos malísimos».

En su opinión, seguir ese camino implica un «riesgo», porque, al tratar de fomentar la división en el entramado etarra, se puede «alentar a una parte».

En cualquier caso, afirmó que «lo que va a misa es lo que pase en las elecciones del año que viene», donde se comprobará si el Gobierno impide realmente que alguna heredera de Batasuna se presente a las elecciones municipales.

Con esta tesis, insistió en que «está todo a huevo» para acabar definitivamente con ETA en los próximos años y confió en que Zapatero y Rubalcaba «no lo estropeen», porque «a ETA sólo la puede levantar alguien que tenga un interés distinto a la derrota del terrorismo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído