El Congreso vuelve a reprochar al Gobierno la congelación de las pensiones, la vigésimo segunda derrota del PSOE

El Pleno del Congreso de los Diputados reprochó hoy al Gobierno la anunciada congelación de las pensiones en 2011 al aprobar, con el voto en contra del PSOE, un punto de una moción de IU-ICV en la que se pedía evitar «medidas unilaterales» al margen del Pacto de Toledo. es la vigésimo segunda vez que los socialistas pierden una votación en el Pleno de la Cámara Baja.

El grupo de ERC-IU-ICV defendió hoy una moción de nueve puntos con sus recetas frente al ajuste del Gobierno y pidió votación separada en el Pleno con idea de sacar adelante alguno de ellos, objetivo que logró en lo relativo a la congelación de las pensiones, que el PSOE defiende en solitario en la Cámara.

En concreto, y pese al voto en contra del PSOE, se aprobó instar al Gobierno a «evitar medidas unilaterales de reforma de las pensiones al margen del Pacto de Toledo». Hace una semana el PP también había derrotado al PSOE con una iniciativa similar en contra de la congelación de las pensiones prevista en el plan de ajuste aprobado por el Gobierno.

Lo que sí logró salvar el Gobierno es el primer punto de la moción de IU-ICV, que también pedía al Gobierno «abstenerse de tomar medidas unilaterales al margen de la concertación social en materia de reforma laboral, en la convicción y la experiencia de que sólo los acuerdos de concertación son útiles y viables en materia de relaciones laborales». En este punto la formación de izquierdas ya no pudo sumar tantos apoyos como para derrotar al PSOE.

La de hoy es la vigésimo segunda derrota del PSOE en el Pleno del Congreso. En lo que va de año, el PSOE ha perdido ya nueve votaciones, tres de ellas en una sola sesión, la del 27 de abril. Ese día, los socialistas no pudieron impedir que se tomara en consideración una proposición de ley del BNG, apoyada por el PP y los nacionalistas, para bajar el IVA de los productos alimenticios, y vieron cómo prosperaban sendas proposiciones no de ley del PP y de CiU para prorrogar las ayudas del Plan 2000E para la adquisición de vehículos.

PLAN GLOBAL CONTRA LA CRISIS

Por otro lado, el Congreso aprobó por unanimidad parte de una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a «adoptar con urgencia un plan global frente a la crisis que permita a la economía española consolidar la recuperación económica y volver a crear empleo».

Para los ‘populares’, el hecho de que los socialistas se sumaran a este punto representa una «desautorización» al Gobierno al interpretar que la serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo no son un plan global. Los socialistas rechazan esa interpretación alegando que el decreto ley de recortes ya es un primer plan global frente a la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído