Zapatero y el Papa se citan en el Vaticano con Cuba y la crisis como ejes

Zapatero y el Papa se citan en el Vaticano con Cuba y la crisis como ejes
. Agencia EFE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en el Vaticano con el Papa y después se verá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, una apretada agenda con la crisis económica, la ley de libertad religiosa y los derechos humanos en Cuba como telón de fondo.

La primera escala de Zapatero será la Santa Sede, donde se entrevistará con Benedicto XVI, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el «ministro de exteriores», el arzobispo Dominique Mamberti.

Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, será uno de los ejes de estas entrevistas, que se celebra pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.

Zapatero contará con información de última hora ya que le acompañará el ministro de Exteriores, quien antes de volar al Vaticano tiene previsto reunirse en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Fuentes del Ejecutivo destacan la coincidencia de la estrategia del Gobierno y de la Santa Sede en la isla, donde apuestan por un diálogo crítico y exigente para lograr avances como el anunciado la semana pasada por la Iglesia para trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

También estará en la agenda la reforma de la ley de libertad religiosa en la que trabaja el Gobierno, un proyecto que suscita recelos en la jerarquía eclesiástica aunque el Ejecutivo haya dejado claro que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

La iniciativa sigue en estudio y, según han señalado las fuentes, Zapatero explicará a sus interlocutores vaticanos que no habrá una reforma inminente por la sobrecarga de trabajo parlamentario debido a la crisis económica.

Este será otro de los ejes de la reunión con Benedicto XVI y del posterior encuentro de Zapatero en el Palacio Chigi con Berlusconi, con quien tendrá ocasión de repasar los distintos planes de ajuste puestos en marcha para reducir el déficit público.

En su entrevista con Berlusconi, cerrada después de concretarse la reunión con el Papa, el presidente del Gobierno analizará el semestre de la presidencia española de la UE y las previsiones del Consejo Europeo del próximo 17 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído