Cayo Lara señala que la calle es «patrimonio de la izquierda» y anima a recuperar el espíritu de las elecciones de 1979″

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló que la calle es «patrimonio de la izquierda», y animó a recuperar «el espíritu de las elecciones de 1979».

Lara se expresó así durante la ‘Convenció Programática de València’, celebrada por EUPV hoy en el Centre Cultural Octubre de Valencia. En el evento, estuvo acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz y su homólogo de Valencia, Amadeu Sanchis, así como por representantes de Cercle Obert, Salvem el Cabanyal, Acció Cultural y Lambda.

El coordinador de IU señaló que la agrupación «tendrá muchas dificultades mediáticas para trasladar el mensaje cuando lleguen las elecciones por lo que la militancia activa, recuperar el espíritu va a ser necesario, el boca-oreja y las octavillas, estar con la gente serán necesarias».

A su juicio, «la calle es patrimonio de la izquierda, que siempre ha hecho política en al calle porque no tiene nada que esconder». A este respecto, Lara hizo referencia a los carteles de las elecciones de 1979 con eslóganes como «quita un cacique, pon un alcalde’ y ‘desconecta los enchufes’ que, en su opinión «están de plena actualidad»

Asimismo, Lara aseveró que IU apoyará la candidatura que se decida para el Ayuntamiento de Valencia porque «es una necesidad real para la izquierda tener presencia en las instituciones» y destacó que «no va a haber ninguna injerencia en la organización federal de IU de lo que se decida en EUPV, las hubo, desgraciadamente en el pasado, peor no debe haberlas».

Por otra parte, afirmó que desde IU se está trabajando «en una ley electoral en la que los compromisos que se realicen en campaña electoral y no se cumplan tengan penalización, para evitar la apatía de la sociedad frente a la política». «Sería un buen elemento para ampliar la democracia», afirmó Lara para quien «es necesario recuperar el prestigio de la política, para que los ciudadanos dejen de situar a los políticos como el tercer problema social».

En ese sentido, señaló que IU representa un «Socialismo del siglo XXI», y afirmó que «aunque el socialismo aún se puede seguir aplicando en una sociedad más justa, aunque no ha salido anteriormente como desearíamos». A su juicio, «en España no se sabe lo que es el socialismo, hemos pasado de una dictadura a una democracia amputada y la labor de IU es rescatarla»

Asimismo criticó «la explotación salvaje a los países del tercer mundo» y comentó que «los objetivos del milenio no se van a cumplir». En este sentido, condenó el recorte de la Unión Europea y de España a las ayudas ala cooperación y señaló «que no ha habido ningún recorte a la Iglesia católica ni se tocará el dinero que todos aportamos a través del erario público».

UNA CIUDAD DE CARTON PIEDRA

Por su parte, Marga Sanz afirmó que Valencia es «una ciudad de cartón piedra en la que cuatro inmobiliarias ganan mucho». En ese sentido, criticó «el despilfarro continuo de dinero público en grandes eventos y proyectos faraónicos que ha dejado un boquete en las arcas públicas, que no generan riqueza ni trabajo». Del mismo modo, señaló que en Valencia, «no hay recursos para las situaciones de las familias valencianas ni para las personas dependientes».

Al ser preguntada por la Valencia que propone EUPV, Sanz la definió como «una ciudad habitable, sostenible, cohesionada socialmente y con valores». Por ello animó a los miembros de EUPV a «trabajar conjuntamente en un proyecto de ciudad» y una salida de la crisis «desde la izquierda y la cultura».

Asimismo, apuntó que el Consell «está empeñado en el victimismo y la confrotnación con el Gobierno central» para hacer creer «que sólo el PP defiende a los valencianos». Por el contrario, afirmó que «es dramático que el 21 por ciento de los valencianos vivan bajo el nivel de la pobreza y nadie haga nada».

En cuanto a la reciente fusión de Bancaja con Cajamadrid y la Cam con Cajasturias, Sanz comentó que «se pierde la posibilidad de tener en el País Valenciano una banca que sería la banca pública de los valencianos, que podría ser el emblema del futuro, de un Gobierno de futuro diferente y sostenible social y económicamente». «Están vendiendo nuestras posibilidades de futuro», añadió la coordinadora de EUPV.

En este sentido, señaló que «el gran problema en Valencia es que no ha habido oposición, ni alternativas desde el Ayuntamiento, por lo que la alcaldesa, Rita Barberá, ha afianzado su poder y se ha hecho más fuerte». «El poder ciudadano tiene que estar representado en el Ayuntamiento–continuó Sanz– y esa voz es la de EUPV».

«El reto de construir una propuesta en el Ayuntamiento se debe a que los problemas de Valencia, la ciudad de la especulación y la insolidaridad, son también los problemas del País Valenciano», apuntó la coordinadora de EUPV, quien señaló que la formación «sin las calles y la gente no es nadie».

Asimismo, Amadeu Sanchis afirmó que la convención celebrada hoy sirvió para «lograr una alternativa municipal de izquierda y que EUPV vuelva al Ayuntamiento con la complicidad del tejido asociativo que se ha movilizado contra el PP en estos años».

Así, comentó que en la asamblea del próximo octubre se elegirá una candidatura para las elecciones municipales y «el trabajo de hoy dará sus frutos el año que viene», concluyó Sanchis.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído