Una dirección general de Ciencia se convertirá en la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado este lunes que una dirección general de su departamento se convertirá en la futura Agencia Estatal de Financiación de la Investigación.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha comentado que se «adelgazará el ministerio» y se volcaran todos los recursos en la futura agencia, prevista en la Ley de Ciencia, al tiempo que ha avanzado que ya están trabajando en los estatutos de este nuevo instrumento de financiación.

En esta línea, ha explicado que también están diseñando un nuevo enfoque presupuestario para 2011 dirigido a fortalecer los centros de investigación más excelentes.

Así, ha explicado que de esta forma se anticipan algunos de los principios que guiarán a la futura Agencia Estatal de Investigación prevista en la futura Ley de Ciencia.

«Lo hacemos porque estamos convencidos de que, precisamente, en este momento de restricciones, en el que no podemos gastar más, pero si mejor, debemos hacer una apuesta por los mejores; una apuesta por consolidar el salto cualitativo que hemos dado, en volumen de recursos inyectado y de investogadores incorporados, pero, sobre todo, por dar un salto cualitativo», ha dicho.

En definitiva, Garmendia ha destacado que para 2010 lo que se necesita es «apoyar a los mejores centros de investigación, sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de organismos públicos de investigación, con una financiación basal a largo plazo».

La titular de Ciencia ha comentado que se trata de una financiación otorgada en base a un procesos de acreditación, incorporando criterios de evaluación «que reflejen la fortaleza de las instituciones y su capacidad de atraer talento, y garantizando una adecuada rendición de cuentas».

Por otro lado, ha adelantado que la próxima semana serán nombrados por el Consejo de Ministros los nuevos responsables del Intituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto Geológico Minero de España (IGME) y del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA).

(HABRA AMPLIACION)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído