Rajoy espera no decir de nuevo a Zapatero que «traiciona a los muertos» si deja que ETA vaya a las municipales

El líder del PP, Mariano Rajoy, avisó hoy al Gobierno de que «ni ETA ni sus franquicias se pueden presentar» a las elecciones municipales del próximo año, una cita que, a su juicio, será «el test definitivo» para saber cuál es «la voluntad» del Ejecutivo socialista. «Espero no verme obligado a decirle a ningún presidente lo que le dije en la última legislatura; yo garantizo que a mi nadie me lo podrá decir nunca», recalcó.

Con esta frase, Rajoy se refería al duro ‘cara a cara’ que mantuvo en mayo de 2005 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del Debate sobre el estado de la Nación, en el que le acusó de «traicionar a los muertos» al permitir que ETA volviera al Parlamento vasco.

El presidente del PP hizo estas declaraciones durante la presentación del libro ‘España, camino de libertad’ (Editorial Gota a Gota), que han escrito el diputado y portavoz de la Comisión de Interior del PP, Ignacio Cosidó, y el analista y editor del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Oscar Elía Mañú, un acto en el que Aznar reunió a sus tres ministros del Interior entre 1996 y 2004, Jaime Mayor Oreja, Angel Acebes y el propio Rajoy.

En su discurso, el presidente del PP afirmó que «ni ETA ni sus franquicias se pueden presentar nunca a ninguna elección democrática». «ETA es un todo, no es sólo un pistolero, es un todo, es un entramado y la lucha contra el terrorismo es la lucha contra el todo, utilizando para ello todos los instrumentos que nos da la ley y nada fuera de la ley», resaltó.

NO «REPETIR» EL «ERROR» DE LA PASADA LEGISLATURA

Tras recordar que el proceso de negociación con ETA que abrió Zapatero en la pasada legislatura fue «un error», Rajoy dijo que quiere pensar que «no se va a repetir». «Y si se repite actuaré como entonces, no tengan la más mínima duda», resaltó, para asegurar que no quería verse «obligado» a recordarle a Zapatero lo que le dijo en 2005, cuando le acusó de «traicionar a los muertos» en el Pleno del Congreso.

El líder de la oposición defendió los «pilares» en los que se asentó la política antiterrorista de Aznar: el primero es que «con los terroristas ni se dialoga ni se negocia», seguido del trabajo de las Fuerzas de Seguridad, la cooperación internacional y el papel de las víctimas del terrorismo. «Son los pilares del pasado, pero son los pilares y principios del futuro y, desde luego, los que inspirarán mi política antiterrorista si el pueblo español así lo desea», resaltó.

Por todo ello, insistió en su advertencia al Ejecutivo de que ETA no puede estar presente en los comicios municipales del próximo año. «No se puede presentar a las elecciones municipales, ni los terroristas, ni sus franquicias, ni los llamados buenos ni los supuestos hombres de paz, que no lo que no lo son», aseveró, para recalcar que ése será «el test definitivo para saber dónde estamos y cuál es la voluntad» del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído