Salgado dice que Bruselas no ha pedido nuevas medidas, sino más concreción

Salgado dice que Bruselas no ha pedido nuevas medidas, sino más concreción
. Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este martes que la Comisión Europea no ha pedido nuevas medidas a España para reducir su déficit, sino más concreción en las decisiones que se han puesto de manifiesto.

«Estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho Bruselas porque no lleva al Gobierno ni a las comunidades autónomas a tomar decisiones distintas a lo que pensaba aceptar», señaló Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Explicó que el 1% de la concreción del 1,75% que pide la Comisión Europea está contemplado en el techo de gasto y que, por tanto, el Gobierno tendrá que concretar esta reducción cuando elabore el Presupuesto de 2011.

En cuanto al 0,75% restante, la vicepresidenta económica aseguró que corresponde a comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que serán las éstas entidades locales las que tengan que concretarlo en sus presupuestos y decidir si quieren hacerlo por la vía del gasto o por ingresos.

«Ni tan siquiera sé si es una advertencia (de Bruselas)», respondió Salgado a los periodistas, tras explicar que la Comisión llama «adicional» a lo que no fue «detallado» en ese momento porque no se tenía toda la información al respetar el procedimiento presupuestario habitual.

En este sentido, puso como ejemplo las posibles medidas que puedan llevar a cabo las comunidades para recortar su inversión. «No es nuestra competencia», señaló, tras insistir en que no se ha pedido nada adicional, sino la explicación que no se pudo dar aquel día.

A pesar de todo, Salgado se mostró convencida de que el Estado cumplirá con sus objetivos de déficit, aunque admitió que si existe alguna desviación de ingresos o gastos se adoptaran las medidas necesarias para cumplir con las cifras planteadas.

ESPAÑA TIENE UN BUEN FUTURO

Preguntada por la fijación de Alemania en cuanto a la posibilidad de que España recurra al fondo de rescate europeo, Salgado dijo que si a la canciller alemana, Angela Merkel, habría contestado lo mismo si le hubieran preguntado por Italia.

«También hubiera dicho que estamos preparados, probablemente se le preguntó directamente por España», señaló la ‘número tres’ del Ejecutivo, quien insistió en que el compromiso español es reducir el déficit, recuperar la senda de crecimiento y aumentarla con las reformas estructurales.

«Con esas medidas daremos confianza a los mercados», subrayó tras recordar que la reestructuración del sector financiero también servirá para recuperar la confianza, aunque actualmente se esté traduciendo en unos costes mayores para la deuda. «El futuro que tenemos ante nosotros es un buen futuro», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído