Defensa saca la vacante del jefe que permitió el uso de aviones militares para una boda

El Ministerio de Defensa ha sacado la vacante de la jefatura del 801 Escuadrón de Salvamento y Rescate de Fuerzas Aéreas, con sede en la Base Aérea de Son Sant Joan (Mallorca).

El Ejército del Aire asegura que la vacante estaba prevista antes de que se produjera la polémica por el uso de aviones militares para una boda.

Un portavoz del Ejército del Aire indicó a Servimedia que el relevo de la jefatura estaba previsto para el mes de julio porque «ya había concluido» el tiempo de destino y de ahí que se haya publicitado la plaza y se ha abierto el ciclo para buscar sustituto.

Añadió que el teniente coronel Fernando Delgado fue nombrado en julio de 2007 como jefe del SAR, puesto que tiene una vigencia de unos dos o tres años, por lo que para este mes de julio «ya tocaba» el relevo.

La publicidad de esta vacante, que quedó libre el pasado 10 de junio, se realizó por fax estos días, como paso previo a su publicación en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), según indicaron a Servimedia fuentes militares.

Según las mismas fuentes, este es un procedimiento normal cuando urge la necesidad de cubrir un puesto de mando.

El relevado es el máximo responsable de los 16 militares que fueron sancionados por el uso indebido de aeronaves militares. Todos sus compañeros fueron condenados a cumplir penas de entre siete y quince días de arresto por emplear las aeronaves para trasladar a invitados a una boda en Formentera.

El jefe de la Unidad, cuando el pasado 1 de junio se conoció el informe de investigación, se quedó en arresto preventivo, pendiente de la resolución final que se adoptará al final de la investigación.

Finalmente, el Ejército del Aire, según fuentes militares, ha decidido apartarlo de su destino. Dichas fuentes insinuaron que el teniente coronel Fernando Delgado ha sido expulsado del Ejército. Este es el fruto de la investigación que se inició a raíz de los hechos acaecidos los pasados días 22 y 23 de mayo protagonizados por aeronaves de este escuadrón, un helicóptero y un Aviocar Casa 212 pertenecientes al servicio de salvamento (SAR) de Baleares.

Con el objeto de «esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades» el Ejército del Aire nombró a un oficial instructor para el que dirigiese el expediente disciplinario. Enviado por el Mando Aéreo General (Magen) se trasladó hasta la Base Aérea de Son Sant Joan para llevar a cabo las «actuaciones necesarias».

Igualmente, hasta allí se desplazó el jefe del Mando Aéreo del que depende el 801 Escuadrón, teniente general Fernando Lens, quien se encargó de hacer incluso algunas entrevistas, para conceder «trámite de audiencia al personal involucrado en los hechos».

«Como consecuencia directa, 16 componentes del 801 Escuadrón han sido sancionados, en relación a su responsabilidad y participación en los hechos, 15 de ellos con sanciones que oscilan entre siete y quince días de arresto», según la conclusión del informe del Ejército del Aire.

Esta situación derivó de la información publicada el pasado miércoles 26 por el «Diario de Ibiza» que reveló el uso de las aeronaves del Ejército del Aire pertenecientes a dicha unidad en una boda celebrada el fin de semana anterior en Formentera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído