España confía en cerrar hoy un acuerdo sobre el cuerpo diplomático europeo

España confía en cerrar hoy un acuerdo sobre el cuerpo diplomático europeo
. Agencia EFE

La presidencia española confía en que se pueda cerrar hoy un acuerdo político sobre la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en la reunión prevista hoy con la asistencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El encuentro contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, del comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, Marcos Sefcovic, y de representantes del Parlamento Europeo, además de Ashton.

El SEAE fue aprobado por los Veintisiete a finales de abril, pero aún falta el visto bueno de la Eurocámara, que quiere tener más peso en la estructura del que será el futuro servicio diplomático de la UE, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.

España ve con «optimismo» que se puedan resolver los últimos flecos y cerrar el semestre de mandato con un acuerdo que allanaría el camino para la puesta en funcionamiento del servicio en los próximos meses, han informado a EFE fuentes de la presidencia de turno.

La reunión se celebrará en el Palacio de Viana sin presencia de medios de comunicación, puesto que se le ha querido dar un carácter «discreto» a la espera de que pueda haber un acuerdo, según las fuentes.

El Parlamento Europeo exige participar en el control sobre el presupuesto y la gestión financiera del servicio y que los ‘embajadores’ de la UE en terceros países (jefes de misión) rindan cuentas ante los eurodiputados.

La futura representación diplomática de la UE, que liderará Ashton, tendrá un personal de unos 6.000 personas procedentes a partes iguales de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y de los Veintisiete países comunitarios.

España cree importante que se pueda llegar a un acuerdo antes del final de este semestre ante la incertidumbre que ha despertado la presidencia belga, que tomará el testigo el próximo 1 de julio.

Bélgica celebró elecciones el pasado día 13 y deberá formar gobierno, aunque el triunfo de los nacionalistas de Flandes puede hacer más complicado este proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído