Salgado no descarta nuevas subidas de impuestos para garantizar el recorte del déficit al 6% en 2011

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la «primera prioridad» de su Departamento es cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 6% en 2011, por lo que no descartó nuevas subidas de impuestos, que se anunciarán, dijo, en el momento en que se presenten los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Salgado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, subrayó que el Gobierno analizará si son necesarios más ingresos cuando plantee el Presupuesto de 2011 y, en todo caso, precisó que no sólo el Estado debe tener en el horizonte la reducción del déficit, también las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

«Nuestra Constitución consagra la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Tienen que comprometerse a reducir el déficit, y si lo hacen con una u otra medida no es responsabilidad del Ministerio de Economía y Hacienda», dijo.

La vicepresidenta reiteró además que el sistema fiscal debe ser «más equitativo», de manera que, si son necesarios más esfuerzos, quien más tiene debe contribuir en mayor medida. En cualquier caso, Salgado recordó que las comunidades autónomas tienen autonomía fiscal, como han demostrado algunas al subir recientemente determinados tramos del IRPF.

Eso sí, la vicepresidenta avisó de que esa autonomía fiscal de la que disfrutan los gobiernos autonómicos «tiene que ir pareja» con la corresponsabilidad fiscal, es decir, que si un presidente autonómico decide subir un impuesto, será él quien rinda cuentas ante sus conciudadanos, al igual que si es el Estado el que eleva los impuestos en la parte que le corresponde, será el Gobierno central el que sea juzgado por los ciudadanos.

Sobre el sistema fiscal también habla hoy Salgado en una entrevista publicada hoy por el diario ‘Expansión’. En ella, la vicepresidenta afirma que el Gobierno «no excluye anticipadamente nada» en cuanto a qué impuestos serán revisados, entre ellos el IRPF.

«Lo que debemos conseguir es que la suma de nuestros ingresos nos permita hacer frente a nuestros gastos con el déficit que tenemos previsto. Y ésa va a ser una condición», precisó Salgado, que advirtió de que España «no puede incumplir su objetivo de déficit», porque cualquier desviación «tiene que ser inmediatamente compensada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído