Sanz dice que CNI tiene «un borrador» de código ético y subraya su deber de transparencia y su derecho a reconocimiento

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general de Ejército retirado Félix Sanz, afirmó hoy que sus agentes trabajan bajo «un estricto respeto a la Ley» y tienen «un primer borrador de código ético», al tiempo que subrayó el «deber democrático de transparencia» del servicio de información y el «derecho a que se valore» el trabajo de los agentes.

En la apertura de un seminario organizado por el CNI en el CESEDEN, el general dijo que sus agentes tienen «nervios de acero» para vivir «si es necesario» en «las proximidades del jefe de una organización criminal» y «obtener así datos de lo que pretende hacer que sirvan para judicializar después ese caso particular» y que realizan estas misiones «viviendo bajo un estricto respeto a la Ley y también bajo un estricto código ético del que ya el Centro Nacional de Inteligencia de España cuenta con un primer borrador».

«Tenemos el deber democrático de transparencia, igual que cualquiera otra organización del Estado. Cierto es que tenemos algunos límites que nos impondrá nuestra discreción pero también, ni un milímetro más que esas necesidades de discreción que nos impone nuestra misión. Junto a este deber democrático de ser transparente y tenemos también el derecho a que se valore lo que hacemos, que es mucho, por la seguridad de España y de los españoles, por la seguridad de nuestro amigos y aliados», indicó, en su discurso ante los asistentes y ponentes del seminario de inteligencia.

PERMANENTEMENTE EN ACCION

Tras señalar que los miembros del CNI están «permanentemente en acción», indicó que «en el Centro Nacional de Inteligencia no se va a Gran Gregorio» y añadió que «todo lo que se hace es real». «Por tanto, la realidad de los asuntos que ejecutas cada día, tiene un peso específico», agregó.

El secretario de Estado consideró que no existe «incompatibilidad alguna» entre la eficacia en «el ejercicio» de los cometidos y también en «tratar de ver el futuro». El seminario de inteligencia inaugurado este mañana por el director del CNI será clausurado este jueves por el responsable de la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional, Javier Solana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído