Se pagaron 273 billetes de avión a invitadas extranjeras

El Gobierno ZP se dejó 1,2 millones de euros en el V Encuentro de Mujeres España-África

Bibiana Aído consideró que el dinero público estaba bien invertido a pesar d ela crisis

Algunos medios de comunicación situaron el coste de la cita en 3,5 millones de euros

Ya hay datos oficiales sobre el coste que supuso para las arcas estatales el V Encuentro de Mujeres España-África que organizó Bibiana Aído en Valencia a finales del pasado mes de marzo.

El Partido Popular anunció en su día haber registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el objeto de conocer si la organización de este evento había requerido de excesivo dinero público en época de crisis.

Enmarcado en el programa del Ministerio de Igualdad para la presidencia española de la Unión Europea, el V Encuentro de Mujeres España-África Mujeres por un mundo mejor ascendió a 1.250.594,26 euros.

Si bien algunos medios de comunicación situaron el coste de la cita en 3,5 millones de euros justo tras su celebración, la cifra real que manejó Moncloa, publicada en dicha respuesta parlamentaria hace unos días, es de 1,2 millones de euros, desglosados en varios conceptos.

El primero de ellos hace referencia a «Instalaciones» con un gasto de 567.187,96 euros. Aunque en el contrato de «adecuación de espacios» de este encuentro, el Gobierno tenía previsto desembolsar 770.000 euros, la adjudicación definitiva del mismo fue de 567.187,96 euros.

El Ejecutivo precisa que la «colaboración de diversos patrocinadores aminoró su coste». En segundo lugar, se refleja el gasto en viajes y alojamientos de las asistentes.

El montante: 560.159,74 euros. Y en último término, aparecen 123.246,56 euros destinados a «otros servicios».

Asimismo, el Gobierno, a instancia de los diputados del PP Susana Camarero y José Luis Ayllón, detalla que «se abonó billete de avión a todas las invitadas africanas y extranjeras que lo solicitaron».

Y así, prosigue, «de las 305 invitadas oficiales al encuentro de países africanos, otros países y organismos regionales e internacionales, se abonaron un total de 273 billetes de avión».

Además, la respuesta añade que a 11 de las invitadas españolas se les pagó el alojamiento en calidad de ponentes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído