Rubalcaba pide a Rajoy que diga «algo útil» y no proponga cambiar la Constitución para acabar con la crisis en un «plis»

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó este sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, que diga «algo útil» a la ciudadanía española, en lugar de proponer un cambio de la Constitución Española para acabar con la crisis en un «plis-plas».

Así lo puso de manifiesto durante el discurso que ofreció hoy durante la I Convención Municipal de los Socialistas de Mallorca, que se celebra en la capital balear, donde lamentó que al PP parece que «no le interesa aportar soluciones».

«Sin embargo, de pronto ven la panacea y piden una reforma de la Constitución, convencidos de que es fácil modificarla y de que en un ‘plis-plas’ la crisis será solucionada», recalcó el titular de Interior.

En este sentido, destacó las propuestas del principal partido de la oposición, que, a su juicio, «se está sirviendo de la crisis para llegar a la Moncloa» mientras «no hace nada para evitar pringarse», una actitud que consideró «profundamente insolidaria».

También criticó que el argumento de la derecha sea que «lo mejor» es que la actual situación económica «desgaste» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para así llegar al poder en 2011 «sin decir ni mu».

Rubalcaba preguntó a Rajoy «si tiene algo más que decir al país», porque después de tres años de legislatura «es hora de que diga algo útil a la ciudadanía y no sólo para si mismo, porque si no, o no tiene propuestas, o no quiere que se sepan, que es lo que creo», subrayó.

No obstante, confió en que, con la labor del Gobierno y pese a la actitud de los ‘populares’ desde la oposición, España saldrá de la crisis «más fuerte y cohesionada».

DEFIENDE LOS RECORTES

El titular de Interior reconoció que el Ejecutivo ha tenido que aplicar algunas iniciativas «muy duras» para hacer frente al déficit público, como la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5%.

Sin embargo, excusó al Gobierno al aseverar que «de no haberlo hecho así, no se podría afrontar una deuda que contrajo el país para evitar ir a pique con el colapso del sistema financiero». «Y esta labor es la que tenemos que realizar para salvar las cuentas públicas», argumentó en este sentido.

Tal y como manifestó, los funcionarios, haciendo mención de la labor de médicos, profesores y policías, «merecen un respeto y un salario», pero también «les pedimos un esfuerzo porque tenemos que seguir haciendo reformas», salir de la crisis «haciendo cosas diferentes y cambiando el sistema de producción», a lo que se refirió como economía sostenible».

Para Rubalcaba, el modelo debe estar basado en el conocimiento, la formación y la innovación a fin de poder salir de la crisis, frente a un sistema actual «extraordinariamente rígido en el que imperan muchos contratos temporales».

Es por ello que reclamó «sacrificios» y apeló a la necesidad de que los ciudadanos «nos comprendan». Finalmente, hizo alusión al sistema de pensiones y en este sentido aseveró que «se han dicho cosas que no son ciertas, porque gozan excelente salud financiera», aunque puntualizó que hay que revisarlas porque un sistema de pensiones «debe plantearse con mucho tiempo de antelación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído