Cava de Llano es desde hoy la Defensora del Pueblo

Cava de Llano es desde hoy la Defensora del Pueblo
María Luisa Cava de Llano es desde hoy Defensora del Pueblo de España. EP

María Luisa Cava de Llano es desde hoy Defensora del Pueblo de España, por tiempo indefinido y en funciones mientras no se produzca la elección de nuevo titular de la institución, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo de 6 de abril de 1981. Cava de Llano sucede a Enrique Múgica Herzog, titular desde junio del año 2000 y reelegido por un segundo periodo en junio de 2005.

Según recordó la Oficina del Defensor del Pueblo en un comunicado, por primera vez en la historia de la institución un Defensor, Múgica, ha repetido mandato.

Esta es la segunda ocasión en que una mujer ocupa el cargo de Defensora del Pueblo en el interregno entre dos mandatos. La primera vez fue en 1993, cuando Margarita Retuerto estuvo durante casi dos años entre Gil Robles y Álvarez de Miranda. Cava de Llano ha sido desde el año 2000 adjunta primera al lado de Enrique Múgica y del adjunto segundo, Manuel Aguilar Belda.

María Luisa Cava de Llano y Carrió, nacida en Barcelona, está casada y tiene tres hijos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogada no ejerciente del Colegio de Abogados de Baleares, ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda e Interior del Consell Insular de Ibiza y Formentera, vicepresidenta primera del Parlamento de Baleares, presidenta de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico del Consell Insular de Ibiza y Formentera y vicepresidenta de la Comisión Insular de Urbanismo de Ibiza y Formentera.

También fue presidenta de la Comisión Nacional de Drogas del Partido Popular y diputada en el Congreso en las legislaturas V, VI y VII. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor para el Mantenimiento, Conservación y Defensa del Derecho Foral de Ibiza y Formentera.

Como adjunta primera tuvo a su cargo, entre otras funciones, las áreas de Defensa e Interior, Justicia y Violencia Doméstica, Administración Económica y Asuntos Exteriores e Inmigración.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído