De la Vega abre hoy el ‘desfile’ de ministros ante el Parlamento para hacer balance de la Presidencia europea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrirá hoy en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea la ronda de comparecencias de los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Parlamento para hacer balance del trabajo desempeñado por cada uno de sus departamentos durante el semestre español de Presidencia de la UE.

Después de que el presidente del Ejecutivo aprovechara la semana pasada su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar sobre el último Consejo Europea para valorar la Presidencia española de los 27 –que tildó de «satisfactoria»–, De la Vega hará lo propio hoy en la reunión que la citada comisión parlamentaria celebrará en el Senado.

Las explicaciones de la ‘número dos’ del Gobierno se centrarán en los grandes ejes del semestre, pero dedicará una atención especial a las Cumbre UE-América Latina y Caribe, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Madrid, y los acuerdos negociados por la UE con países de la región, en los que De la Vega se implicó personalmente.

En mayo se cerraron, en concreto, el Acuerdo de Asociación (político y comercial) entre la UE y Centroamérica y sendos acuerdos con Perú y Colombia. Además, se anunció la reanudación formal de las negociaciones con Mercosur.

TAMBIEN SE EXPLICARAN EN EUROPA

El resto de ministros comparecerán durante las dos primeras semanas de julio, pero ya en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso. Así, el lunes serán los ministros de Defensa, Carme Chacón; de Fomento, José Blanco, y de Cultura, Angeles González Sinde, los que den cuenta a los parlamentarios de los resultados de sus respectivas carteras durante los seis meses de dicha Presidencia.

Ya el martes, harán lo propio la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo, Celestino Corbacho.

La sesión matinal del jueves correrá a cargo del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; de la responsable de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y del de Industria, y de la vespertina serán protagonistas los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El ‘desfile’ de ministros lo cerrarán el próximo 13 de julio Angel Gabilondo (Educación), Cristina Garmendia (Cienciay Tecnología), Bibiana Aído (Igualdad), Miguel Angel Moratinos (Exteriores) y Beatriz Corredor (Vivienda).

Paralelamente, Zapatero hará también balance de la Presidencia española ante el Parlamento Europeo el 6 de julio en Estrasburgo (Francia) y otros miembros de su Gabinete también darán cuenta de su gestión ante la Eurocámara en los próximos días.

SE HA HECHO UN BUEN TRABAJO

Antes de que tengan lugar todas estas comparecencias, el portavoz socialistas de la Comisión Mixta para la UE, Juan Moscoso, quiso poner en valor, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, «el buen trabajo» realizado durante estos meses en los que España ha presidido la UE, destacando sobre todo las importantes medidas puestas en marcha contra la crisis económica, así como a nivel social.

Según sus palabras, la Presidencia española de la UE no sólo ha alcanzado un porcentaje «altísimo» de los «ambiciosos» objetivos que se marcó, sino que, a su juicio, será recordada como «punto de inflexión» de la coordinación económica a escala comunitaria.

«No es exagerado afirmar que habrá un antes y un después a este semestre gracias al calado de los acuerdos alcanzados en materia económica», manifestó el portavoz socialista, citando en concreto los resultados que salieron del Consejo Europeo del pasado 17 de junio en materia económica y financiera.

Además, Moscoso no quiso pasar por alto que esta Presidencia ha sido también la primera del nuevo Tratado de Lisboa, con la consiguiente puesta en marcha de las nuevas instituciones, lo que valora como «un claro éxito» porque, según argumentó, ha sentado el precedente de coordinación entre la Presidencia rotatoria y la permanente de Herman Van Rompuy «apostando por la dimensión europea en coherencia con los principios europeístas que siempre ha defendido el PSOE».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído