UGT y CCOO piden por carta a Díaz Ferrán que inicie de «inmediato» la reforma de la negociación colectiva

UGT y CCOO remitieron este viernes una carta al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para que inicie de «inmediato» el diálogo sobre la reforma de la negociación colectiva, dando cumplimiento al compromiso adoptado en el acuerdo sobre convenios firmado el pasado mes de febrero.

Así lo expresaron hoy los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, en un rueda de prensa en la que analizaron la situación actual de la negociación colectiva y en la que explicaron las propuestas de ambos sindicatos para abordar su reforma en el marco del diálogo social.

UGT y CCOO mostraron su preocupación por la «tardanza» en la respuesta de las organizaciones empresariales, así como por la situación de bloqueo en la negociación colectiva.

No obstante, Ferrer apuntó que espera que el silencio de la CEOE haya sido una «cuestión de agenda», ya que «no puede esperar que alguien haga el trabajo por ellos».

Los dos representates de las organizaciones sindicales afirmaron que los principales problemas de la negociación colectiva son la «excesiva atomización» de los convenios colectivos, la falta de articulación en los diferentes niveles de la negociación y la falta de ligitimación de los agentes negociadores empresariales.

Asimismo, tanto Ferrer como Górriz, se mostraron convencidos de que la reforma de la negociación colectiva y del marco legal sobre flexibilidad interna de las empresas, «sólo alcanzará el éxito y resultará eficaz si las distintas propuestas cuentan con el apoyo unánime de todas las partes fimantes del acuerdo sobre convenios firmado el pasado mes de febrero».

En cuanto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, los representantes de los sindicatos indicaron que rompe con la negociación colectiva y que no servirá para generar empleo, ya que «las reformas impuestas y sin acuerdos son inútiles».

HUELGA GENERAL

Por otro lado, con respecto a la huelga general convocada para el próximo día 29 de septiembre, el secretario de acción sindical de CCOO aseguró que la protesta «no es el punto final ni el punto de llegada de nada», y recordó que los sindicatos son «corredores de maratón», puesto que no es la primera vez que se encuentran en una situación semejante.

Además, añadió que, después de grandes procesos de movilización, «siempre ha habido acuerdos, modificaciones y rectificaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído