El Congreso podría votar la misma tarde 90 resoluciones, el techo de gasto y alternativas a la reforma laboral

El Pleno del Congreso de los Diputados podría votar en una sola tarde, la del próximo día 20 de julio, unas noventa propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el estado de la Nación, el techo de gasto que inicia la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y las enmiendas de totalidad con texto alternativo que se presenten a la reforma laboral, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso analizó hoy el calendario de reuniones para este mes de julio, habida cuenta de que la próxima semana arranca el Debate sobre el estado de la Nación y que hay el compromiso de celebrar una sesión plenaria cuasi ordinaria en la semana posterior con numerosos temas pendientes.

El diseño del Debate sobre el estado de la Nación ha quedado ya cerrado. Arrancará a las doce del mediodía del próximo día 14 con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras una suspensión para el almuerzo la sesión se reanudará con las intervenciones de los portavoces de las formaciones de la oposición, que irán debatiendo uno a uno con el jefe del Ejecutivo.

DOS DIAS DE DEBATES CON ZAPATERO

El primero será el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El debate acabará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

La intención es interrumpir el debate el miércoles en torno a las nueve de la noche para reanudar la sesión al día siguiente. No está decidido donde se cortará pero el año pasado se finalizó tras la intervención de los portavoces de ERC-IU-ICV, quedando el Grupo Mixto y el Socialista para el día siguiente.

Después del debate, el día 15 por la tarde se celebrará una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para diseñar la sesión plenaria de la semana siguiente, que al celebrarse el julio, fuera del periodo ordinario de sesiones, requiere una convocatoria especial.

Esa sesión plenaria del 20 de julio tendrá como primer punto, a partir de las cuatro de la tarde, el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. La Junta de Portavoces acordó hoy que cada uno de los seis grupos podrá presentar, hasta las dos de la tarde del día 16, hasta 15 propuestas de resolución, a las que a su vez se podrán presentar enmiendas hasta las ocho de la tarde del día 19.

Pero además de esas 90 resoluciones, que supondrán un debate de más de dos horas con 15 minutos de tiempo para cada grupo, el Pleno del Congreso tendrá otros asuntos esa misma tarde. Según el programa inicial, que habrá de confirmarse en la Diputación Permanente, también se debatirá ese día 20 el techo de gasto para 2011, que supone la apertura formal de la negociación presupuestaria, y las enmiendas de totalidad que se presenten a la reforma laboral, que deberán tener un texto alternativo (IU-ICV y UPyD ya han avanzado su intención presentarlo).

EL 21, SESION DE CONTROL

El día 21 se reanudará el Pleno con la sesión de control al Gobierno, limitada a las preguntas dirigidas al presidente y a los vicepresidentes, más aquellas a los ministros que quedaron pendientes el 23 de junio (siete preguntas y tres interpelaciones).

Hay previsión de celebrar sesión plenaria por la tarde para resolver lo que haya dado tiempo a debatir, pues en la agenda de temas para esa semana, que la Diputación Permanente habrá de concretar, figuran también dictámenes sobre convenios internacionales y proyectos procedentes del Senado, incluyendo el techo de gasto que la Cámara Alta podría discutir, votar e incluso vetar esa misma mañana del día 21.

El Debate sobre el estado de la Nación se puso en marcha en septiembre de 1983, a instancias del entonces presidente Felipe González. Para el socialista José Luis Rodríguez Zapatero será su octavo Debate sobre el estado de la Nación, el quinto como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder del principal partido de la oposición.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído