Un historiador acusa a Zapatero en FAES de dilapidar la imagen lograda por España en 30 años

El historiador y director de la Fundación José Ortega y Gasset, José Varela Ortega, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dilapidar la imagen internacional que España ha obtenido en los últimos 30 años.

En una conferencia pronunciada en el campus de verano de la Fundación FAES, cuyo presidente es José María Aznar, Varela situó en la Grecia clásica la primera conciencia del peligro de que cualquier ciudadano pudiera ser elegible para un cargo político.

Los griegos, según el historiador, lo comprobaron con Alcibíades en la campaña de Siracusa y la España moderna lo habría sufrido en Zapatero, que afirma que muchos ciudadanos pueden ser presidente y gobierna «de forma peligrosa, arriesgada», con una especie de «ludopatía».

Al jefe del Ejecutivo quiso refutarle también su idea de que España tiene buena imagen en el extranjero, indicando que arrastra el estereotipo de exotismo, apasionamiento, imprevisibiilidad y anarquía que le impusieron los románticos y también el de indolencia que se extendió desde finales del siglo XVII. Según Varela, esos estereotipos se habrían ido difuminando en los últimos años, en los que España ha recuperado «fondo de comercio». Y «eso es lo que ha dilapidado el PSOE en estos siete años».

El director de la Fundación José Ortega y Gasset se refirió también al Estatuto de Cataluña, criticando que el PSOE pactara con los nacionalistas un Estatuto no consensuado para «sacar al PP fuera del sistema» y calificó de «prevaricación» su pretensión de reparar con leyes el recorte efectuado al texto por el Tribunal Constitucional. Todo esto, según Varela, «ahuyenta a los inversores» porque ven que no es un país de leyes, y lo achacó a un «problema de desorden mental y desorden de pensamiento» de Zapatero.

Varela añadió que, desde criterios socialistas, Zapatero «no aprueba una», al promover los derechos territoriales e históricos y ha «destruido el Estado del bienestar». «A veces parece un carlista», señaló. Por eso, pidió al electorado un «correctivo severo» en los próximos comicios e impulsar así la sucesión en el PSOE. Sí dejó claro que no conviene una izquierda dividida, y que el PSOE es el rival pero también el gran «socio constituyente» del PP en la tradición bipartidista, que llamó a mantener.

Por último, y en referencia a la UE, el historador agradeció el corsé que supone el euro para la economía española, porque a su juicio, si Zapatero hubiera controlado la moneda, había emitido billetes y estaríamos con «el dólar a 600 pesetas y en el corralito». Gracias a la UE y al miedo que tienen los europeos a romper los progresos realizados, Varela piensa que no quedará más remedio que seguir el camino de las reformas y la productividad.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído