Rita Barberá dice que Rubalcaba deberá dar «muchas explicaciones» sobre la detención de Ripoll

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este miércoles que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberá dar «muchas explicaciones» sobre la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, dentro de la operación abierta este martes por la Fiscalía Anticorrupción, «durante más de 12 horas» y sin que se conozca por qué, ha aseverado.

Barberá, que se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el Programa de Actuación Integrada (PAI) del barrio de Patraix, ha manifestado su «preocupación» por la manera con la que se están desarrollando las actuaciones policiales contra miembros del Partido Popular.

La alcaldesa ha expresado su «cariño» y «solidaridad» a Ripoll y ha revelado que en la noche de este martes lo hizo personalmente, por teléfono. «Le llamé para darle un abrazo y darle mi solidaridad», ha indicado.

La primera edil ha remarcado que Rubalcaba deberá dar «muchas explicaciones de por qué se trata así a un político, a una autoridad de España, después de estar detenido 12 horas y luego liberado» y «todavía no sabemos por qué» y ha censurado el «espectáculo» de montar un operativo con «un centenar de policías» que, a su juicio, deberían «estar en la calle evitando que se cometieran otros delitos».

Ha afirmado que el «escenario de prudencia» es «absolutamente necesario porque seguimos sin saber las acusaciones» y ha remarcado, al respecto, que hay «noticias contradictorias», puesto que unos dicen, ha señalado, que la puesta en libertad de Ripoll se ha producido con cargos y otros que no hay cargos, «pero lo que sí es cierto es que una autoridad de este país, que es el presidente de la diputación de una provincia, un político relevante, ha sido detenido durante más de 12 horas y no se conoce por qué».

Ha aseverado que había leído «en unos casos» que en la operación policial habían participado más de 80 policías y «en otros más de cien», y, en este sentido, ha expresado su «preocupación por la manera con la que se están viendo las actuaciones policiales contra miembros del Partido Popular».

Al respecto, ha indicado que hacía suya la frase que este martes pronunció el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien señaló: «Hemos empezado el día con Ripoll detenido y lo terminados con Rubalcaba en entredicho». «Esto quiere decir mucho, quiere decir que tendrá que dar muchas explicaciones, pero ya, el ministro del Interior, de por qué se trata así a un político, a una autoridad de España, después de estar detenido 12 horas y luego liberado sin ningún cargo o todavía no sabemos por qué», ha apostillado Barberá.

«ESPECTACULO» Y «MANIOBRA»

En esta línea, se ha preguntado «qué es esta maniobra, este espectáculo de un centenar de policías que estarían en la calle evitando que se cometieran otros delitos», y, al respecto, ha inquirido si «para pedir un expediente de adjudicación hace falta montar esa maniobra de cien policías deteniendo o reteniendo» y «entrando en la casa particular del presidente de la Diputación». «¿A qué responde eso?», ha continuado la alcaldesa.

La primera edil ha reseñado que no hace «un mes todavía» que estaban los «micrófonos» policiales en la puerta de la sede del PPCV en Valencia. «¿Hacia dónde apuntaban? Todavía no lo sabemos con certeza», ha aseverado.

En esta línea, ha expresado su «sospecha del funcionamiento de muchas actuaciones por una falta de igualdad en el trato y no sé si por un absoluto respeto al Estado de Derecho o no y a las garantías que tienen que tener los ciudadanos».

Además, ha aseverado desconocer si Ripoll fue dejado en libertad con cargos o no. «No lo sé. Unos dicen que sí otros dicen que no. No sé nada más. Lo que está claro es que después de 12 horas este señor fue liberado y no sabemos ni de qué se le acusa», algo que, a su juicio, «es grave».

«Dicen que estuvo declarando 10 minutos, y si para declarar 10 minutos ha de estar 12 horas detenido con esa parafernalia, movimiento y esa operación que asustaba tendrá que dar muchas explicaciones Rubalcaba», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído