BNG condiciona su apoyo al Gobierno, UPyD pide elecciones y CC las rechaza

BNG condiciona su apoyo al Gobierno, UPyD pide elecciones y CC las rechaza

Intervención de la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, al inicio de la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación que se desarrolla, esta mañana, en la Cámara Baja. EFE

EFE/Archivo

El BNG ha advertido hoy al Gobierno de que no le apoyará si da un giro «antisocial» y UPyD ha pedido la convocatoria anticipada de elecciones, en tanto que Coalición Canaria ha considerado que no es momento ni de comicios ni de mociones de censura, sino de apoyos.

Mientras, UPN ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que emule a la selección y sea «patriota», y Nafarroa Bai le ha acusado de llevar a cabo una política de atajos pensando sólo en buscar compañeros de viaje para emprender el siguiente camino.

A los portavoces en el Congreso de cada uno de estos partidos les ha respondido Zapatero en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en la que la sentencia del Estatuto de Cataluña ha sido uno de los asuntos protagonistas.

Zapatero ha aprovechado su réplica a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, para pedirle que no le responsabilice de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma catalana y que le mostrara «un poco de solidaridad», porque gestionar las consecuencias del fallo «no es cosa fácil».

De la reforma laboral y del sistema de cajas Zapatero es «plenamente responsable», pero de que lo que ha pasado en el TC -en alusión al bloqueo de su renovación- y de la sentencia, no, ha aclarado el jefe del Ejecutivo.

El primer miembro del grupo mixto en tomar la palabra ha sido el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien ha advertido a Zapatero de que si busca acompañantes en el giro «antisocial y recentralizador» de su política no va a poder contar ese partido a pesar de que siempre ha sido «proclive al diálogo».

Jorquera ha reprochado a Zapatero que haya «dilapidado la confianza y la credibilidad» con la que comenzó la legislatura, así como que haya recurrido la ley de cajas gallegas y que no haya adoptado medidas en defensa del sector lácteo y del naval.

También ha responsabilizado a Zapatero de inhibirse en la renovación del TC y de «encerrar en el baúl de los recuerdos» el discurso de la España plural.

Sin embargo, el jefe del Gobierno no cree que la España plural haya sufrido una involución durante su mandato, sino que por el contrario el desarrollo autonómico ha sido «constante» y se ha producido dentro de la Constitución.

Por su parte, la portavoz de CC, Ana Oramas, no cree que sea momento de elecciones ni de mociones de censura, pero sí de reformas, aunque si el Gobierno no consigue apoyos estables para llevarlas a cabo deberá dejar que los ciudadanos «elijan».

Oramas ha considerado que el Ejecutivo está agotado y que España cuenta con una oposición «sin alternativas».

La portavoz de CC ha pedido, además, que las reformas que emprenda el Gobierno se modulen para atender la singularidad de Canarias, a lo que Zapatero ha respondido que el archipiélago será la comunidad donde menos incidencia tenga la reducción del déficit, dada la mayor repercusión que sobre el empleo ha tenido la crisis.

Además, ha ratificado su compromiso para llevar a cabo «una amplia reforma» del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, encaminada especialmente a mejorar las condiciones para crear empleo.

Desde UPyD, Rosa Díez ha exigido la convocatoria de elecciones y ha arremetido contra Zapatero por promover la «corrupción política» de las instituciones al alentar en incumplimiento de la sentencia del Estatut y tratar de «romper el orden constitucional».

«Un poco excesivo» ve Zapatero que la líder de UPyD se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles con su único escaño en el Parlamento, y que le pida en nombre de ellos y de los once millones de votantes del PSOE el adelanto electoral.

Carlos Salvador, de UPN, ha instado a Zapatero a que «sea patriota y haga las cosas bien», como las ha hecho la selección española de fútbol, que representa el «patriotismo de bandera» que tan bien ha entendido el pueblo español.

Rodríguez Zapatero le ha respondido que no se deben mezclar política y deporte.

La última en intervenir, la diputada de Na Bai Uxue Barkos, ha criticado la política de «atajos» del Gobierno, sin atender a los compromisos de los ciudadanos y sólo pensando en el compañero de viaje que más se acomoda a sus pretensiones para tomar el siguiente camino».

Palabras a las que Zapatero ha replicado alegando que la geometría variable «no es una cuestión que el Gobierno elige, es el terreno en el que podemos jugar y no hemos elegido el campo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído