Zapatero recibirá a Montilla en la Moncloa el lunes o el martes

Zapatero recibirá a Montilla en la Moncloa el lunes o el martes
. Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, el lunes o el martes en el Palacio de la Moncloa, según informaron fuentes del Ejecutivo que precisaron que la reunión será «privada».

Eso implica, según las fuentes, que no está previsto que Montilla comparezca en alguna sala del complejo de Moncloa para informar del encuentro, como suelen hacer los presidentes autonómicos cuando mantienen reuniones formales con Zapatero.

El propio Montilla fue quien reveló esta semana que Zapatero le llamó tras la manifestación masiva que tuvo lugar el sábado en Barcelona en defensa del ‘Estatut’ y que ambos se verían la semana que viene, una vez pasado el Debate del estado de la Nación y el debate monográfico sobre el ‘Estatut’ que mañana celebrará el ‘Parlament’.

El ‘president’ viene reclamando una reunión con Zapatero desde el mismo momento en que se conoció el fallo del Tribunal Constitucional sobre el ‘Estatut’ para estudiar la posibilidad de recuperar por la vía política aspectos anulados o limitados por el alto tribunal.

Zapatero aseguró el miércoles ante el Pleno del Congreso que cumplirá y hará cumplir la sentencia, pero que está dispuesto a analizar con Montilla cómo retomar «por el cauce constitucionalmente procedente» los aspectos que hayan sido anulados por razones de forma. El dirigente catalán ha advertido, no obstante, de que hace falta una perspectiva de negociación para la que «no basta con unas frases».

DISTINTA VALORACION DE LA SENTENCIA

Y además, aunque ambos estén dispuestos a estudiar cómo seguir adelante, Gobierno y Generalitat –y también PSOE y PSC– discrepan en su valoración de la sentencia. Para el Gobierno central, ésta avala la constitucionalidad de prácticamente todo el ‘Estatut’ y con él el modelo autonómico español, mientras que, según Montilla, la sentencia está «llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices».

El debate sobre el futuro del ‘Estatut’ ha acaparado parte del Debate del estado de la Nación y ahora está por ver si los partidos catalanes presentan una propuesta de resolución conjunta para que sea votada ante el Congreso y si ello puede causar fricciones entre el PSOE y el PSC.

Los partidos tienen de plazo hasta mañana a las 14.00 horas para presentar resoluciones fruto del Debate, y hasta el lunes a las 20.00 horas para enmiendas transaccionales en el caso de que consigan consensuar sus propuestas con más grupos. Las resoluciones, un total de 15 por grupo, se votarán el martes 20 en el Pleno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído