Afganistán. Moratinos inicia una visita Afganistán y garantiza la cooperación española con este país

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha iniciado a primera hora de este domingo una visita a Afganistán, donde ha garantizado la continuidad de la ayuda española para contribuir al desarrollo de este país.

El titular de Exteriores visita por primera vez territorio afgano, a pesar de que ha querido hacerlo con antelación, debido a que su ministerio impulsa activamente la cooperación con Afganistán desde hace varios años.

Moratinos fue recibido en la localidad de Qala-i-Nao por el gobernador de la provincia de Badghis, Delbar Jan Arman. El ministro estaba siendo esperado a pie de pista en el aeropuerto por este gobernador afgano.

De este gesto del gobernador hacia Moratinos, según fuentes diplomáticas, «no hay precedentes» con ningún otro mandatario extranjero, lo cual significa una gran prueba de agradecimiento del pueblo de Badghis hacia el trabajo cívico-militar que los soldados españoles realizan en esta región.

TRAS CHACÓN

Se trata de la segunda visita de un ministro español a Afganistán esta semana. Este martes la titular de Defensa, Carme Chacón, llegó a Qala-i-Nao para inaugurar la base militar; entregar a los soldados españoles una camiseta de la selección de fútbol campeona del mundo; y conocer el puesto avanzado de Sang Atesh, en la llamada ruta Lithium, donde se concentran los últimos ataques a las tropas españolas.

Actualmente, están desplegados en Badghis cerca de 1.000 militares españoles en la nueva base «Ruy González de Clavijo», que ha costado mas de 44 millones de euros. También se encuentran en esta base una veintena de civiles, entre miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la empresa pública Tragsa.

Los militares destinados en esta base están en pleno proceso de relevo con la llegada de la Brigada Paracaidísta y el retorno de la Legión.

PROCEDENTE DE KAZAJSTÁN

Moratinos acude a Afganistán procedente de Kazajstán, donde participó en una reunión ministerial informal de la OSCE. El titular de Exteriores tiene este domingo en Afganistán una intensa jornada de reuniones y de visitas a proyectos de cooperación.

El primer encuentro es la gran reunión -conocida como «jirga»- que el gobernador de Badghis ha organizado en su honor, para lo cual ha convocado a decenas de notables de todos los distritos de la región para agradecer la aportación española.

SIGUE LA COOPERACIÓN

Desde el Ejecutivo español entienden este gesto como una prueba de agradecimiento y una petición para que España no deje esta provincia afgana.

A este temor el ministro responderá con un «compromiso de apoyo y presencia» de la cooperación española sin fecha de caducidad. De hecho, para 2011 y 2012 el Gobierno español tiene comprometidos 60 millones de euros, que deben sumarse a las 150 millones que se están invirtiendo este año.

El propio ministro expresó el «compromiso de España con el fortalecimiento del estado de derecho en Afganistán, la reconstrucción y, por lo tanto, con una esperanza de futuro para este gran país». Añadió que España cumplirá «de forma muy satisfactoria su compromiso».

Al ser preguntado por si un repliegue de las tropas implicaría abandonar la cooperación, señaló que «todavía no estamos en ninguna estrategia de salida, sino de transición, de afganización y el compromiso» es que «estamos todos, trabajado para dar al pueblo afgano todos los instrumentos» para que se hagan con el control de su país.

VISITA A KABUL

Esta tarde, en Kabul, está previsto que el ministro tenga una ronda de reuniones políticas encabezadas por una entrevista con el presidente afgano, Hamid Karzai; seguida de otra con el jefe de la misión de la OTAN, general David Petraeus, así como con el resto de altos mandos militares y civiles de esta operación en Afganistán.

Moratinos hace esta ronda de contactos el día antes de que arranque en Kabul la conferencia internacional sobre Afganistán. Será la mayor reunión de líderes y autoridades internacionales en el país desde los años setenta.

El ministro español no puede asistir a esta cumbre por compromisos parlamentarios ya que coincide con el día en el que se votan en el Congreso las resoluciones sobre el Debate del Estado de la Nación y, como diputado del PSOE, se requiere su participación. La delegación española en esta cumbre quedará encabezada por la secretaria de Estado para Cooperación, Soraya Rodríguez.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído