CiU anuncia abstención en el techo de gasto y limita su apoyo al Gobierno a las reformas estructurales

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy la abstención de su grupo en la votación del techo de gasto para los Presupuestos del próximo año, y dejó claro que su respaldo al Gobierno se limitará a permitir que salgan adelante las reformas estructurales que considera necesarias para la recuperación económica.

Duran aclaró en rueda de prensa que esa abstención, que puede facilitar la aprobación del techo de gasto por mayoría simple, no presupone respaldo a los Presupuestos, sobre los que reiteró su intención de mantener la �posición contraria�.

Después de que el presidente del Gobierno Felipe González le acusara de irresponsable por anunciar semanas atrás el voto en contra a unos presupuestos que aún no conoce, Duran se defendió recordando un episodio concreto de la época en la que su formación respaldaba al Ejecutivo de González.

En 1996, recordó, cuando España asumió la Presidencia de la Unión Europea, CiU anunció en agosto, antes de conocer los presupuestos, que votaría en contra a pesar de mantener el apoyo necesario para que el Gobierno afrontara la responsabilidad con la UE.

Entonces como ahora, aseguró, CiU ignoraba el contenido concreto de los Presupuestos, pero entonces como ahora �dábamos por terminada una etapa�.

Igual que entonces, CiU pretende mantener el respaldo al Gobierno imprescindible para sacar adelante las reformas estructurales encaminadas a salir de la crisis económica, no sólo la laboral sino también la del sector financiero, la de las pensiones, y alguna otra como la energética.

No obstante, Duran precisó que los contenidos actuales de la reforma laboral no serán respaldados por su grupo, si bien ese texto está aún en tramitación parlamentaria de enmiendas.

Duran entiende que permitir la aprobación de esas reformas es dar oxígeno �a la economía española�, no al Gobierno, y ese comportamiento de CiU caducará cuando ese escenario concluya.

Por esa misma tesis, CiU tiene claro que no se opondrá a la Ley de Cajas, si bien no precisó si la respaldará o se abstendrá, sobre la base de que ha sido pactada entre los dos grandes partidos y su formación sólo ha sido informada.

Duran no quiso explicar el contenido de la reunión entre él mismo y el líder de su formación, Artur Mas, con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aunque reconoció como �lógico� que se abordara el escenario político en Cataluña y en Euskadi, y en el conjunto del Estado ante la necesidad del Gobierno de obtener respaldo parlamentario para los Presupuestos de 2011.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído