Zapatero: �Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles, lo haré�

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que si hay que pedir a los ciudadanos nuevos esfuerzos para salir de la crisis, lo hará, y que la intención es dirigirse a quienes tienen una �alta capacidad económica�.

Rodríguez Zapatero respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre los nuevos esfuerzos que prevé pedir y que anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

Rajoy enumeró algunos de los recortes aplicados por el Gobierno y que juzgó contradictorios con sus afirmaciones de que sacaría a España de la crisis manteniendo la protección a quienes tienen más dificultades o que una salida �antisocial� de la crisis sería �injusta�.

El presidente subrayó que desde su llegada al Gobierno el gasto social ha crecido un 50% y se han mejorado las pensiones, las becas, el salario mínimo interprofesional y �todas las políticas sociales�, y a pesar de una crisis �tan grave� como la actual se ha aumentado la protección por desempleo y se ha aplicado la atención a las personas dependientes, �de las que ustedes no se acordaron en ningún momento�.

Los Presupuestos para 2011, avanzó, recortarán el conjunto del gasto un 7,7% pero mantendrán los ejes de la cohesión social que se han �extendido, ampliado y desarrollado� para los más débiles �a pesar de su demagogia absolutamente insostenible�.

Rajoy sentenció que la política social del Gobierno se resume en la duplicación de la tasa de paro, y advirtió al presidente de que el Congreso ha aprobado con el voto del PSOE una resolución que reclama al Ejecutivo el cumplimiento de sus compromisos y de los mandatos parlamentarios, entre ellos los de no congelar las pensiones y no recortar las ayudas por hijo a cargo.

�Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles, lo haré�, aseguró el presidente, que reiteró su intención de hacerlo sobre quienes tienen �alta capacidad económica� y para ello espera contar con el respaldo del PP.

Rajoy había recordado la frase de Rodríguez Zapatero de que acometerá las medidas que crea necesarias �cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste�, y el presidente le respondió que quizá ese lenguaje le resulte �desconocido� porque su actitud suele ser la de �no hacer nada que me cueste nada�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído