Fomento somete a información pública el estudio informativo de la conexión entre el AVE a Barcelona y el túnel Atocha-Chamartín

El Ministerio de Fomento inició este viernes, con su publicación en el BOE, el proceso de información pública de una nueva conexión en doble vía entre la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona y las vías que conducen al tercer túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín, una actuación a la que destinará 81 millones de euros.

En la actualidad, la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia se encuentra en fase de obras, estando prevista su puesta en servicio este año 2010. Esta línea conectará inicialmente con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ya existente a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid).

Desde este punto y hasta la estación de Puerta de Atocha, los trenes compartirán temporalmente la infraestructura en las circulaciones procedentes de Valencia con las de la línea Madrid-Sevilla. Sin embargo, y para evitar a medio plazo problemas de capacidad, el Ministerio de Fomento está construyendo una nueva doble vía hasta Atocha, al este de la ya existente.

Esa nueva doble vía perteneciente a la LAV Madrid-Levante, lejos de terminar en Atocha, conectará además con el nuevo túnel de alta velocidad en ancho europeo entre Atocha y Chamartín, actualmente en construcción.

Según informó el Ministerio de Fomento, para completar este nuevo esquema de vías de alta velocidad al sur de Madrid, se ha previsto también una conexión adicional de la LAV Madrid-Barcelona con la nueva doble vía y el citado túnel, actuación cuyo estudio informativo comienza este viernes el trámite de información pública.

De esa manera, los trenes con origen o destino en las estaciones de la LAV Madrid-Barcelona podrán encaminarse hacia o desde Chamartín, sin cizallar las vías de la LAV Madrid-Sevilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído