Gabilondo: «Se ha logrado el gran éxito de universalizar la educación»

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, aseguró este sábado que una vez que España y el PSOE han logrado el éxito de universalizar la educación hay que apostar por la calidad, para que pueda generar espacios para la ética, libertad y justicia, en los que tengan cabida «los raros y las personas con convicciones, aunque no coincidan con los valores dominantes».

En los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera organizados por la Fundación Ideas, Gabilondo ofreció una conferencia titulada ‘Igualdad de oportunidades y educación’, en la que explicó que la Universidad y la educación no tienen que adaptarse a la sociedad porque forman parte de ella. «Tienen que aspirar a transformar la sociedad», indicó.

En este sentido, consideró que la Universidad, la educación suponen «salir del barrio, internacionalizarse, moverse, salir, ir al encuentro de otras culturas y de otras formas de ver la vida». «Los Erasmus han hecho más por la educación que muchos discursos y muchos políticos», añadió.

A su parecer, en una época de crisis es más necesario que nunca invertir en una educación que cuide la palabra, que fomente la curiosidad, que invite a tener ideas. Además, la educación también tiene que significar sostenibilidad.

«La sostenibilidad es humanidad, una humanidad que, tenemos que tener muy en cuenta, está formada por los que estamos, por los que no están ya y por los que no están todavía», indicó, tras mostrarse contrario a proyectos educativos o políticos a corto plazo que piensen solo en las próximas elecciones.

Finalmente, Gabilondo recordó que en 2020, el 85% de los trabajos en Europa tiene que ser cualificados, un porcentaje que no se logrará sólo a través de la Universidad. «Estamos muy bien de universitarios, solo en Madrid hay más estudiantes de Derecho que en todo el Reino Unido. Sin embargo, tenemos que valorar socialmente la Formación Profesional como educación superior porque de verdad lo es», subrayó.

En la sesión intervino el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que explicó que, en el siglo XXI, la socialdemocracia «no consiste ya solo en pugnar para redistribuir la riqueza, sino que hay que garantizar la diversidad, luchando para ello, desde el ámbito de influencia, contra todas las formas de discriminación.

Así, Zerolo recordó que, durante el periodo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han reconocido nuevos derechos a los homosexuales y a los inmigrantes, pero la gran apuesta ha sido garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Para el dirigente socialista, es «indispensable» avanzar tanto en la distribución económica como en la ampliación de derechos sociales», por lo que lamentó que actualmente en Europa esté dando más importancia a la economía que a la propia política.

En su opinión, el fracaso de la izquierda europea se debe en parte «a que no está siendo valiente». «Si la izquierda no es valiente, no es izquierda», señaló, tras considerar «significativo» que los únicos tres países gobernados por la izquierda europea «estén siendo atacados por francotiradores del mercado».

Zerolo lamentó que se vuelvan a escuchar en Europa discursos de extrema derecha, al tiempo que anunció su intención de seguir trabajando en la creación de una red de ideas progresista porque España, en Latinoamérica, «es referente en políticas de avance de los derechos sociales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído