El PP ve «escandaloso» que Interior premie a los guardias civiles que más multas pongan y pide explicaciones a Rubalcaba

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, considera «escandaloso» que el Ministerio del Interior haya puesto en marcha un sistema de evaluación por puntos que premiará a aquellos guardias civiles de Tráfico que más multas y ha pedido a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique en la Cámara Baja este nuevo sistema retributivo que ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En declaraciones a Europa Press, Cosidó ha explicado que no se puede incentivar que los guardias civiles de la agrupación de Tráfico multen «de forma indiscriminada» como método para combatir la ‘huelga de brazos caídos’ que ha reducido en un 70 por ciento las multas el pasado mes de junio.

LA SANCION, EL ULTIMO RECURSO

A su juicio, la labor de los agentes del Instituto Armado va «más allá» de lo que es «la mera sanción». Es más, ha querido dejar claro que este tipo de ‘castigo’ debe ser «el último» de los recursos que se utilicen para hacer cumplir las normas. «La función principal de estos efectivos es garantizar la asistencia y el auxilio a los conductores y regular el tráfico», ha añadido.

«Valorar únicamente las sanciones pone de manifiesto que el Gobierno busca más recaudar que mejorar la seguridad vial», ha aseverado Cosidó, quien ha insistido en la conveniencia de que Rubalcaba dé explicaciones públicas sobre esta cuestión en el Congreso.

No obstante, el diputado del principal partido de la oposición dijo temer que finalmente no lo haga y delegue en el titular del la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. Y es que, según ha denunciado, en lo que va de legislatura sólo ha acudido a la Comisión de Interior a petición propia.

AUGC NO CEDERA AL «CHANTAJE»

Desde la AUGC, su secretario general, José Antonio Agudo, avisó ayer de que los agentes «no van a ceder» ante el «chantaje» impuesto por el Ministerio del Interior para medir su rendimiento en carretera, según el cual se dará un punto por auxilio en carretera, dos a la intervención de accidentes y cuatro a las denuncias de transportes.

A su juicio, este sistema de puntos «rompe la confianza» del ciudadano en el Instituto Armado y «daña la imagen» de toda la Guardia Civil. «Los guardias civiles no van a ceder a este chantaje y van a seguir aplicando con objetividad la ley», insistió Agudo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído