Blanco dice que la obra de la Autovía del Cantábrico será «de las primeras» en retomarse

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la Autovía del Cantábrico (A-8) será «de las primeras actuaciones» que retomará su departamento, sacando esta obra a régimen concesional tras la reprogramación de las inversiones.

De esta forma, «se van a respetar los plazos» previstos para su conclusión, ya que los tramos cántabros que se van a rescindir (Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega) se van a volver a contratar por la colaboración pública privada, lo cual significa «mayor celeridad» en la ejecución de esta infraestructura, que no va a estar sujeta a la disposición o no de presupuesto.

Además, el ministro ha destacado que el Distribuidor de la Marga y La Ronda de la Bahía son «dos obras muy importantes» y unas «actuaciones urbanas prioritarias» para Fomento, por lo que «se van a reanudar» ya que «habrá recursos» para ambas.

Así lo ha asegurado Blanco en Santander, en un encuentro con los medios antes de participar en la inauguración de los Juegos Náuticos Atlánticos.

El ministro ha recordado que el ajuste de inversiones para reducir el déficit se ha aplicado «en toda España», y ha afirmado que «Cantabria no es una excepción». En este sentido, ha explicado que lo que hace su Ministerio es «priorizar» actuaciones, es decir, apostar por aquellas que «tienen más interés» o «son más necesarias» para el desarrollo, vertebración y la cohesión del país, y teniendo en cuenta que «en el futuro ya nada va a volver a ser como era en materia de inversiones».

Así, el titular de Fomento ha indicado que en 2013 dejará de haber fondos estructurales y de cohesión y, en consecuencia, habrá «menos capacidad» de inversión, tanto en el Gobierno de España como en los ejecutivos autonómicos.

A-8, UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

Respecto a las infraestructuras cántabras afectadas por los recortes, Blanco ha destacado el «diálogo» con la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y ha asegurado que está «intentando» de cara al Presupuesto de 2011 «poder disponer de más recursos para dar respuesta a alguna de las demandas de Cantabria».

Es el caso de la A-8 y los dos tramos que se van a rescindir entre Solares y Torrelavega. En este sentido, el ministro ha ratificado que ambos trazados «se van a contratar por la colaboración publico-privada», lo que significa «mayor celeridad» y, por tanto, «poder mantener» los plazos de ejecución previstos.

«La A-8 es una prioridad para el Gobierno de España porque es un eje vertebrador de todo el norte del país», ha sentenciado Blanco, que ha garantizado su desarrollo y ejecución a través del régimen concesional al tiempo que ha rechazado las críticas de los «agoreros».

Ha confesado al respecto que le «sorprende» las declaraciones de algunos dirigentes que «se están frotando las manos pensando que no se van a hacer las infraestructuras y así poder sacar rédito electoral». «Desde , se van a quedar con las ganas porque vamos a hacer lo que tenemos que hacer por el desarrollo y la vertebración del Norte España», ha zanjado.

DISTRIBUIDOR DE LA MARGA Y RONDA DE LA BAHIA

Respecto al Distribuidor de la Marga, Blanco ha destacado que esta obra es una «prioridad» para el Estado y que tiene una «importancia extraordinaria» en Cantabria. Por eso, ha dicho, el año que viene «tendrá la dotación necesaria» para su conclusión.

Así, ha reconocido que esta infraestructura está «parada», al igual que «300 obras más en toda España» porque el Presupuesto para 2010 «está agotado». Pero, según ha matizado, «en plazo máximo de 15 días», Fomento dará las indicaciones necesarias para que se puedan reanudar las obras, una vez definido el nuevo escenario presupuestario.

También se ha referido a comentarios según los cuales La Marga iba a estar dotada el próximo año con 500.000 euros. «No sé de donde ha salido» esa información, ha dicho. «Desde luego, va a tener bastante más» que esa cuantía, para permitir así el desarrollo y ejecución de esta.

En la misma línea, ha garantizado que en las cuentas públicas de 2011 se dispondrá de «recursos» para «continuar» con la ejecución de La Ronda de la Bahía.

El ministro de Fomento ha aseverado que dentro del «esfuerzo» que se está haciendo en el conjunto del país, ha tenido en cuenta las «reivindicaciones» de Cantabria. Por tanto, con el incremento de los recursos comprometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía –y diputada del PSOE por Cantabria–, Elena Salgado, se va a «poder seguir con esas actuaciones tan importantes para Cantabria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído