Conde (PP) cree que Rubalcaba tiene la obligación de informar «adecuadamente» sobre el acercamiento de presos

El senador y coordinador de senadores del PP de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, ha considerado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene la obligación de informar «adecuadamente, desde luego al primer partido de la oposición, pero también en la medida de lo posible –habida cuenta de la materia– a la ciudadanía española» sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

A preguntas de los medios, Conde, como portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, ha explicado que «la política penitenciaria permite ese acercamiento de presos» que está llevando a cabo el Ministerio del Interior. «Lo que se está haciendo es legal, pero también sería legal no hacerlo», ha precisado.

«Siempre se ha concedido margen al Gobierno para que con la política penitenciaria se haga una adecuada lucha contra el terrorismo, o dicho de otra manera, entre los instrumentos de los que dispone el Estado para luchar contra el terrorismo, un elemento más es la política penitenciaria», ha continuado.

Según ha indicado Conde, el acercamiento de presos «podría tener un buen sentido o no, y lo que queremos es que se explique por parte del Gobierno a qué obedecen estos acercamientos de presos». «Podríamos estar de acuerdo o no, todo en función del objetivo último que se pretenda conseguir», ha recalcado.

Así, «si lo que se pretende es fragmentar la unidad de los terroristas, si lo que se pretende es que haya personas que abandonen la banda, que condenen el terrorismo, que se arrepientan de lo que han hecho, que pidan perdón a las víctimas, y que sean un elemento más en el convencimiento a determinados individuos que siguen siendo el soporte social de la banda terrorista de que ese es un camino en vía muerta, y que no tiene futuro ninguno, pues nos podría parecer bien».

Ahora, ha matizado, «si con esto se pretende enmascarar otro tipo de movimientos que lejos de perjudicar a la banda terrorista la favorezcan, por supuesto estaríamos en contra».

Por ello, el PP cree que, en un asunto de esta naturaleza, Rubalcaba «tiene la obligación de informar adecuadamente, desde luego al primer partido de la oposición, pero también en la medida de lo posible, habida cuenta de la materia, a la ciudadanía española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído