Panamá buscará la ampliación del acceso al mercado colombiano y atraer inversiones

Panamá buscará la ampliación del acceso al mercado colombiano y atraer inversiones
. EFE/Archivo

Panamá espera lograr en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia la ampliación de ese mercado a sus productos y servicios y lograr un aumento de las inversiones colombianas, afirmó hoy el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto.

El funcionario declaró a la emisora local RPC que la tercera ronda de negociaciones con Colombia iniciará mañana en la capital panameña y culminará el próximo viernes, al tiempo que defendió que «sí hay avances» y que éstas se desarrollan de manera «ágil».

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Panamá, Ricardo Martinelli, se habían propuesto en abril pasado durante un encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena terminar las negociaciones antes de agosto, lo que no fue posible.

«El proceso de la negociación se ha desarrollado de manera ágil, está avanzando a su propio ritmo, ya se ha cerrado en materia del preámbulo, normativa, las exposiciones finales y defensa comercial», acotó Álvarez, jefe negociador panameño.

Precisó que las discusiones «más intensas, como ocurre en un TLC, se dan en las mesas de acceso a mercado, especialmente el agrícola e industrial».

«Nuestra expectativa es amplia, Colombia es un mercado muy importante, con más de 40 millones de habitantes», acotó el jefe negociador panameño, quien espera para hoy la llegada de la misión colombiana, presidida por su colega Santiago Pardo.

Además de lograr más mercados para productos como los del mar o jugos de frutas y su fuerte oferta de servicios, indicó Álvarez, Panamá también introducirá una serie de exclusiones a los lácteos, papa, cebolla, carne porcina y vacuna, por ser «sensibles» para la economía panameña.

Recordó que actualmente Panamá y Colombia tienen vigente un acuerdo comercial de alcance parcial y «el propósito es ampliarlo» para mejorar el acceso al sector servicios panameño.

Sobre el cambio de Gobierno en Colombia, el próximo sábado, indicó que el próximo presidente de ese país, Juan Manuel Santos, ha reiterado su interés en seguir avanzando en el proceso.

Santos quiere «ampliar la relación comercial fuerte que tienen Colombia y Panamá», apostilló.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, informó el sábado que durante esta tercera ronda de negociaciones se reunirán las mesas de Reglas y Procedimientos de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio.

Además, las de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, Ambiente, Cooperación, Asuntos Institucionales, Solución de Controversias, Inversión, Contratación Pública, Medidas Fitosanitarias y Acceso a Mercados.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá, tras una visita de los empresarios colombianos a la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, centro de una controversia comercial ya superada con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Colombia había bloqueado el comercio con la zona libre argumentando que era la causa del contrabando de productos chinos a su país, pero la OMC le dio la razón a Panamá en el sentido de que las medidas que adoptó Bogotá eran arbitrarias y discriminatorias, obligándola a levantarlas en diciembre pasado.

Colombia se ha constituido en uno de los principales inversores en Panamá y desde 2000 hasta la fecha ha destinado unos 1.700 millones de dólares al país centroamericano, según datos de la Cámara de Comercio Colombia-Panamá.

Panamá se consolidó así en 2007 como el segundo destino de las inversiones colombianas, por detrás de Estados Unidos.

Las cifras oficiales disponibles muestran que en 2008 Colombia exportó a Panamá 273 millones de dólares y que el primer país importó del segundo 12 millones de dólares.

El comercio transfronterizo de servicios e inversión es uno de los asuntos a los que Bogotá ha dado preferencia en las negociaciones de un TLC.

En cuanto al flujo migratorio, se indicó que este aspecto se ha incrementado en los últimos años, pues de 168.544 colombianos que pasaron la frontera en 2004, la cifra ascendió a 238.851 en 2009.

Asimismo, se ha presentado un incremento proporcional de ciudadanos panameños que viajan hacia Colombia, pasando de 24.503 en 2004 a 30.920 en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído