El BOE publica la Ley de Puertos, que pretende mejorar su competitividad

El BOE publica la Ley de Puertos, que pretende mejorar su competitividad
Vista general de la Terminal de Contenedores Valencianos. EFE/Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general con la que el Gobierno pretende mejorar la competitividad de los puertos españoles ante las instalaciones de otros países próximos.

La ley, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación, está considerada como un pilar sólido de futuro para el sector, al proporcionar la estabilidad jurídica deseada por el grupo para avanzar sobre los pilares de la productividad, la competitividad y la eficiencia.

El Sistema Portuario de Titularidad Estatal está considerado un instrumento esencial en la economía española, al pasar por él el 85% de las importaciones y la mitad de las exportaciones del país, genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y unos 110.000 indirectos, y su actividad supone el 20% del PIB del sector de transporte español.

Entre los aspectos más relevantes de la nueva Ley cabe destacar que prevé una mayor libertad tarifaria, ya que las Autoridades Portuarias podrán fijar sus propias tasas, al igual que ocurre con el resto de puertos de Europa y del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído