Los ministerios tendrán en 2011 un presupuesto similar a 2006

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 supondrán una reducción del 7,7% con respecto a los de 2010. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó este jueves que el conjunto de los ministerios tendrá a su disposición un presupuesto total ligeramente superior al de 2006, con una disminución de entre el 15% y el 16% frente al de este año.

En rueda de prensa, tras participar en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos �presidida en esta ocasión por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, la ministra de Economía explicó que en la reunión de esta tarde se pasó revista al contexto económico y a las prioridades inmediatas del Gobierna, entre las que mencionó la aprobación de los presupuestos, la reforma laboral, la política energética y la Ley de Economía Sostenible.

Acompañada por los secretarios de Estado de Economía y de Hacienda y Presupuestos, José Manuel Campa y Carlos Ocaña, Salgado incidió en la austeridad, las reformas estructurales (el 80% de las cuales ya se han cumplido, según dijo) y la cohesión social y territorial, como ejes principales de la política económica.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Salgado explicó que, a un mes de su presentación, el Ejecutivo está �ajustando los distintos parámetros que van a configurar las cifras�.

A pesar de la mencionada reducción, que retrocederá el presupuesto de los departamentos ministeriales hasta los niveles de 2006, habrá partidas que se verán incrementadas, como lo relativo a los intereses de la deuda y a las prestaciones públicas de empleo.

Asimismo, la disminución del presupuesto destinado a ciencia e innovación será �muy inferior a la media de los ministerios�, de modo que estas políticas se vean �suficientemente reconocidas�.

En declaraciones a la prensa, Salgado descartó comportamientos en negativo del crecimiento de la economía española en los próximos trimestres.

IMPUESTOS

Preguntada sobre la posibilidad de que se introduzcan una subida impositiva con el objetivo de alcanzar el objetivo de reducción del déficit, la titular de Economía destacó que, al hacer cálculos, �partimos del techo de gasto y de la estimación de ingresos que tenemos en estos momentos�.

�Cualquier modificación que pudiera hacerse no afecta de manera importante ni a esa previsión de ingresos ni al techo de gasto. No lo hemos considerado�, señaló Salgado. �Si hay algún pequeño ajuste, en todo caso no va a tener ningún efecto significativo ni en el déficit ni en el techo de gasto�, insistió.

Aludió, asimismo, a la reforma de las pensiones, para la cual el Ejecutivo está esperando el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo, que Salgado confió que estará listo para antes de fin de año.

En cuanto al cálculo de las pensiones, consideró que �sería bueno considerar la prolongación del periodo de cómputo, para evitar la penalización que en estos momentos sufren las personas que abandonan el mercado laboral a una edad avanzada�.

INFRAESTRUCTURAS

En el encuentro no pudo abordarse el tema de las infraestructuras, debido a la ausencia del titular de Fomento (que compareció esta tarde en la Comisión de Fomento del Congreso, donde anunció que esta cartera dispondrá de hasta 700 millones en 2011, 200 millones más de lo previsto).

A este respecto, en declaraciones a la prensa, la minista de Economía señaló que �mucho tendrían que cambiar las cosas� de aquí al 30 de septiembre para que esta cantidad (700 millones) se superara. Con todo, afirmó que si continúa la actual tendencia de reducción del diferencial en relación a la deuda alemana, �será posible lo que el ministro ha anunciado�.

Por otro lado, Salgado juzgó que �a priori, parece razonable que los países� europeos, como Alemania, introduzcan una tasa bancaria y, así, �hagan lo que España hace desde hace tiempo� (en alusión al fondo de garantía de depósitos).

En este encuentro, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos también abordó la política energética del Gobierno (la necesidad de definir el mix energético en los próximos meses; de resolver la cuestión del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares; y de titulizar el déficit de tarifa eléctrica a partir de septiembre), la reforma laboral (desde el respeto a la decisión de los sindicatos a convocar una huelga general) y la Ley de Economía Sostenible (que el Gobierno confía en que sea aprobada antes de fin de año).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído