Rubalcaba, Blanco y Alonso se reunieron el pasado martes con Urkullu para abordar los Presupuestos

Los ministros de Fomento e Interior, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, se reunieron con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el pasado martes 24 de agosto para abordar la negociación de los Presupuestos generales del Estado para 2011, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.

La citada reunión se llevó a cabo en Madrid y fue una primera toma de contacto de cara al proceso de negociación que el Gobierno de Zapatero deberá afrontar para lograr los apoyos necesarios a las Cuentas generales de 2011.

A lo largo del verano se han producido algunos contactos entre el PNV y los socialistas, pero en ellos, según ha reconocido este mismo fin de semana el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no han abordado propiamente las conversaciones relacionadas con los Presupuestos.

El partido jeltzale ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su disposición a dialogar y a explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario. En este sentido, ha precisado que el eje básico en torno al que entablarán sus reivindicaciones está recogido en las propuestas de resolución que la formación de Urkullu planteó con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación. El PNV ha venido insistiendo en la idea de que es necesario avanzar en el autogobierno y que no se puede obviar que el Estatuto de Autonomía todavía no se ha completado.

Por su parte, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado este mismo lunes que negociará con el PNV «de manera objetivamente preferente» y ha mostrado su disposición a negociar con este partido posibles traspasos al País Vasco con el objetivo de lograr su apoyo en el Congreso para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído