El PSOE denuncia que el PP sigue «bloqueando» la renovación del TC

El PSOE denuncia que el PP sigue "bloqueando" la renovación del TC
. Europa Press

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha vuelto a acusar al PP de seguir «bloqueando» la renovación de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional pendientes de designación por el Senado y ha denunciado que el portavoz el PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, no ha contestado a las últimas llamadas de su homóloga socialista, Carmela Silva, lo que le hace pensar que los ‘populares’ no han designado un candidato alternativo a Enrique López.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista ha explicado que Silva ha venido hablando «reiteradamente» con García Escudero sobre esta cuestión, con el objetivo de buscar un sustituto a la candidatura de López, y que la portavoz en el Senado le había trasladado que había «posibilidad de renovar el Constitucional de una vez por todas».

ESCUDERO NO CONTESTA A SILVA

«Pero nos hemos encontrado con que las últimas llamadas de Carmela Silva al señor García Escudero no han obtenido ninguna contestación», se ha quejado. «El PP no ha designado a nadie ni se pone al teléfono en el Senado», ha lamentado Alonso.

El portavoz socialista ha recordado que antes del verano los servicios jurídicos del Senado, en una decisión «jurídica e imparcial», concluyeron que la candidatura de López, propuesta por las comunidades gobernadas por el PP junto con la de Francisco Hernando, no era válida puesto que no cumplía el requisito de haber estado quince años en activo.

En este contexto, ha dicho al PP que si quiere renovar el TC lo único que tiene que hacer es «designar a un jurista de reconocido prestigio» en sustitución de Enrique López. «Nosotros estamos en condiciones de proponer dos nombres y el PP sólo tiene que hacer eso», apostilló.

Desde su punto de vista, los ‘populares’ «no pueden seguir bloqueando la renovación» y, si siguen haciéndolo, «dejarán claro que los intereses del Estado no le importan un bledo y que prima sus interés de partido sobre los del país».

DETERIORO DEL TC

Además, ha incidido en que, con su actitud, el primer partido de la oposición no hace sino ahondar en el «deterioro y deslegitimación» el Tribunal Constitucional, independientemente de que el bloqueo pueda afectar al futuro de alguna ley como la del aborto, que ha sido recurrida precisamente por el PP.

Antes de la comparecencia de Alonso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había dado a entender, en el mismo foro, que el PP no iba a proponer un sustituto para López de cara a la reunión que el próximo martes está previsto que mantenga la Comisión de Nombramientos del Senado.

Al preguntársele explícitamente si el PP iba a proponer un nuevo nombre, Sáenz de Santamaría se ha limitado a subrayar que son las comunidades autónomas las que han propuesto a los candidatos siguiendo un procedimiento que «no inventó precisamente el PP», sino el PSOE.

CUMPLIR LA LEY

«Nosotros respetamos los procedimientos y leyes que atribuyen nuevas facultades a las autonomías; las leyes hay que cumplirlas y no comprendo por qué se quieren cambiar esos procedimientos cuando las cosas no salen como le gustan al PSOE», ha concluido.

Además, la dirigente ‘popular’ ha aprovechado para aclarar que durante este verano su formación no ha recibido ni una sola llamada del Gobierno o del PSOE para empezar a negociar la renovación de otros órganos constitucionales que ya están pendientes como el Defensor del Pueblo o que lo van a estar próximamente como el Tribunal de Cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído