ETA anuncia un alto el fuego que las fuerzas políticas tachan de insuficiente

ETA anuncia un alto el fuego que las fuerzas políticas tachan de insuficiente
. EFE/Archivo

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy un alto el fuego, que se produce después de que la izquierda abertzale le hubiera pedido el cese permanente de su actividad armada, pero el comunicado etarra ha sido acogido con prudencia y escepticismo por las fuerzas políticas, que lo ven «insuficiente».

Tres encapuchados tocados con «txapelas» han escenificado el anuncio mediante un vídeo enviado al periódico vasco «Gara» y a la emisora británica BBC.

Uno de los tres terroristas es una mujer, encargada de leer en euskera el contenido del comunicado.

En él, la banda asegura haber decidido hace varios meses «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», expresión con la que no aclara si su renuncia a atentar es temporal o definitiva.

Se trata de la undécima ocasión desde 1981 en que ETA adopta este tipo de decisión, la última en marzo de 2006, tras el atentado de la T-4 de Barajas que puso fin al último período sin atentados.

El comunicado de hoy hace hincapié en que «si el Gobierno de España tiene voluntad», ETA está dispuesta a acordar lo que define como «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».

Tan sólo dos días separan sus palabras de la difusión del documento con el que la izquierda abertzale y EA reclamaban a ETA un «alto el fuego permanente y con verificación internacional».

De hecho, se han apresurado los representantes «abertzales» a valorar una decisión que califican de «unilateral, indefinida y no condicionada» porque a su juicio supone «una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático».

Por el contrario, el Gobierno ha guardado mutismo absoluto, y oficialmente ningún representante o portavoz del Ejecutivo ha querido hacer comentarios sobre el alcance del anuncio etarra.

Sí ha hablado el Ejecutivo vasco, por boca de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, para el cual el anuncio es «insuficiente, ambiguo y fraudulento»; además, ha advertido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no están en tregua».

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de reunirse con la «cúpula» directiva de su Departamento para analizar el texto de ETA, se ha puesto en contacto con el Gobierno vasco y con los portavoces parlamentarios.

Desde las fuerzas políticas, la reacción ha sido casi unánime, al margen de la ideología de cada formación.

Todos los portavoces políticos se han mostrado muy prudentes y han coincidido en que el anuncio es «insuficiente» y que ETA debe ir más allá, con su disolución y con un cese definitivo de la violencia que incluya la entrega de las armas.

Ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el encargado en nombre de este partido de alertar contra el riesgo de las «treguas» de ETA, que según él «siempre han terminado igual: muy mal para el conjunto de la sociedad española».

Así, ha remarcado que los españoles sólo esperan que ETA «anuncie su disolución definitiva y su abandono para siempre de las armas».

En similares términos, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado «claramente insuficiente» el comunicado etarra porque lo que la sociedad española necesita es que la banda terrorista «abandone definitivamente las armas» y se disuelva.

Partícipe de esta desconfianza ha sido el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para quien tras la decisión de ETA sólo hay una «maniobra más» de los terroristas.

Y ha insistido en que la banda tiene que entregar las armas, idea utilizada igualmente por el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien tras recordar que ETA ha aprovechado los períodos sin atentados para reorganizarse ha declarado: «Ya no es tiempo de treguas, sino tiempo para que ETA se autodisuelva y cese su actividad armada».

El PNV, al margen de que mañana lunes haga un análisis más detallado, ha apuntado que el comunicado «no es el que ETA debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído